Ciudad Guayana. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

En 2017, el día fue dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1996.

La Asamblea General proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos. (Organización de las Naciones Unidas)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar (1830).

 

Batalla de Santa Inés (1859).

 

Se firma el Tratado de París o Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, que da por finalizada la guerra hispano-estadounidense (1898).

 

Se realiza la primera entrega de los Premios Nobel en la historia (1901).

 

Se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

 

Empresas Polar lanza al mercado la Harina P.A.N. (1960). ¿La Arepa es Colombiana o Venezolana?

 

Se estrena la película Lawrence de Arabia (1962).

 

Se inaugura el Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes, conocido como Museo Aeronáutico de Maracay (1963). Curiosidades de los Museos del Mundo.

 

Se crea el tratado Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (1984).

 

Nelson Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz (1993).

 

Se estrena la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001).

 

Barack Obama recibe el Premio Nobel de la Paz (2009). Primeros Ganadores del Premio Nobel.

 

Día Internacional de los Derechos Animales.

 

 

NACIMIENTOS

 

Nace Ana Gabriel – La Diva de América (1955) | Cantautora mexicana.

 

FALLECIMIENTOS

 

 

Muere Augusto Pinochet (2006) | Militar y político chileno.

 

Muere Juan Ernesto López – Pepeto (2018) | Humorista venezolano.

 

 

SANTORAL

Nuestra Señora de Loreto.

San Edmundo Gennings

San Eugrafo

Santa Eulalia de Mérida

San Eustacio White

San Gemelo

San Gregorio III

San Gutmaro

San Juan Roberts

Santa Julia de Mérida

San Lucas

San Mauro

San Melquíades

San Poliodoro Plasden

San Suintino Wells.

Beato Agustín García Calvo

Beato Antonio Martín Hernández

Beato Arsenio de Trigolo

Beato Brian Lacy

Beato Gonzalo Viñes Masip

Beato Juan Mason

Beato Marco Antonio Durando

Beato Sidney Hodgson.

 

Redacción SNPD