Ciudad Guayana. Tutor por excelencia del Libertador Simón Bolívar, nació el 28 de Octubre del año 1769 (hoy hace 250 años), el maestro Simón Rodríguez.

Destacado en sus estudios, Simón Rodríguez recibió en Mayo de 1791, a los 21 años, del Cabildo de Caracas,  un puesto como profesor de Lectura y Escritura para  niños, donde precisamente tuvo la oportunidad de ser el tutor del que fuera más adelante, en Libertador Simón Bolívar.

Este contacto se produjo, porque el real tutor de Bolívar, Carlos Palacios y Blanco, decide llevar al joven Bolívar a vivir con Simón Rodríguez, ya que personalmente no podía atenderlo personalmente.

Ante la perspectiva de vivir con Rodríguez, el 23 de julio de 1795 Bolívar escapó de la casa de su tío Carlos para refugiarse en la casa de su hermana María Antonia, quien ejerció su custodia temporal, hasta que la Real Audiencia de Caracas resolvió el litigio judicial y devolvió a Carlos Palacios la custodia de Bolívar.

En 1794, Simón Rodríguez presentó un escrito crítico, Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Fuertemente influenciado por el Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolló una revolucionaria concepción de lo que debía ser el modelo educativo de las naciones americanas.

En 1824, el mismo Bolívar ―en carta al general Santander― decía que su maestro «enseñaba divirtiendo». Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.

Su participación en la Conspiración de Gual y España, descubierta en julio de 1797, en contra de la corona española lo obligó a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano, con 27 años.

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store