Ciudad Guayana. La UNESCO es una Organización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 y tiene como objetivo primordial, la construcción de la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

La paz es un proceso voluntario basado en el respeto de las diferencias y en el diálogo. La UNESCO desea ser artífice de este diálogo y promueve para ello la colaboración entre los pueblos, el acceso a la información y tecnologías, la educación y el acceso a la cultura.

Esta visión global de los problemas y de los desafíos del planeta encuentra su representación metafórica en los elementos de su identidad visual: las dos líneas que se cruzan debajo del logotipo de la UNESCO crean un delta alargado, símbolo de la diversidad, de la fertilidad y de la canalización de las fuerzas vivas, lo cual resume apropiadamente el lugar que corresponde a la Organización en el mundo de hoy.

LA CONSTITUCIÓN DE LA UNESCO

En su preámbulo, la Constitución de la UNESCO proclama: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Para que se pueda establecer una paz duradera, sincera y aceptada por todos, el preámbulo declara que los Estados signatarios de la Constitución están “resueltos a asegurar a todos, el pleno e igual acceso a la educación, la libre búsqueda de su verdad objetiva y el libre intercambio de las ideas y conocimientos».

El objetivo de la Organización se ha definido como: «Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos”’.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

Sobre la base de la propuesta de la CAME ( Conferencia de Ministros Aliados de Educación), se celebra en Londres del 1 al 16 de noviembre de 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados.

Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la «solidaridad intelectual y moral de la humanidad» y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.

Al final de la conferencia, 37 de estos Estados, firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Constitución de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebró en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participaron en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto.

De modo similar a las Naciones Unidas, la UNESCO nace de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y la lista de sus Estados fundadores es reflejo de estas circunstancias. Japón y la República Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y España lo hace en 1953.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

El conquistador español Pánfilo de Narváez, bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, funda la ciudad de San Cristóbal de La Habana en Cuba (1519).

 

En Perú, Túpac Amaru II emite el Bando de Libertad en Tungasuca, Cusco. Proclama que inicia la abolición de la esclavitud por primera vez en el continente (1780). Este proceso es revertido por los españoles durante el Virreinato de Perú. El 5 de diciembre de 1854, Perú decreta la Abolición Definitiva y Total de la Esclavitud.

 

Batalla de Juan Griego (1815).

 

Sale al aire El Observador Creole (1953).

 

El presidente Rafael Caldera inaugura el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo (1969).

 

Día Internacional del Patrimonio Mundial.

 

Día Internacional para la Tolerancia.

 

Día del Flamenco.

 

SANTORAL

San Adeltrudis

 

San Alberico

 

San Andrónico

 

San Antigio

 

San Dubricio de Bardsey

 

San Esteban Teodoro Cuénot

 

San Hipacio de Gangres

 

San Jocundo

 

San José Pignatelli

 

San Juan de Traú

 

San Lorenzo O´Toole

 

San Rufo de Aviñón

 

San Serapión

 

San Siardo de Mariëngaarde

 

San Teodoto de Heraclea

 

 Santa Trahamunda de Pontevedra

 

San Venerando de Troyes

 

San Vitón

 

Beato Juan de Licio

 

Beato Juan de Tufaria

 

Redacción y recopilación
Rodrigo Malagón Forero