Ciudad Guayana. Con motivo del día mundial de la obesidad, la OMS fomenta soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, llevar a cabo un tratamiento adecuado y revertir la crisis de obesidad.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

¿Qué es obesidad?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

Una dieta saludable y algo de ejercicio físico pueden evitar el sobrepeso y la obesidad

Algunos datos relevantes del sobrepeso y la obesidad

Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.

En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.

Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Obesidad?

Podrías hacerte un chequeo general con un nutricionista, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.

También, puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable y acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Se constituye la primera legislatura del Congreso de los Estados Unidos bajo la nueva Constitución federal (1789).

 

Se estrena la obra El Lago de los Cisnes (1877).

Sony lanza la PlayStation 2 (2000).

 

Se estrena la película Golpes del Destino (2005).

 

Día Mundial del Tenis.

 

NACIMIENTOS

 

1968: Jorge Celedón, cantante y compositor colombiano.

 

 

1968: Julia Solomonoff, directora de cine, guionista y actriz argentina.

 

1970: Álex Crivillé, piloto de motociclismo español.

 

1970: Julie Bowen, actriz estadounidense.

 

1971: Satoshi Motoyama, piloto de automovilismo japonés.

 

1972: Jorge Rojas, cantante argentino.

 

1972: Jos Verstappen, piloto neerlandés de Fórmula 1.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Arístides Rojas (1894) | Escritor, médico, historiador y periodista venezolano.

 

Muere Ramón Palomares (2016) | Poeta venezolano.

 

SANTORAL

san Casimiro de Polonia, príncipe (1484)2​

santos Focio, Arquelao y Quirino de Nicomedia y diecisiete compañeros, mártires (s. III/IV)

san Basino de Tréveris, obispo (705)

san Apiano de Comacchio, monje (s. VIII)

san Pedro de Cava (1123).

beato Humberto III de Saboya, conde (1188)

beatos Cristóbal Bales, Alejandro Blake y Nicolás Horner, mártires (1590)

beata Plácida Viel, virgen (1877)

beato Juan Antonio Farina, obispo (1888)

beatos Miecislao Bohatkiewick, Ladislao Mackowiak y Estanislao Pyrtek, presbíteros y mártires (1942)

 

Redacción SNPD