Ciudad Guayana. La ex reina del Miss Venezuela 1981, Irena Sáez Conde, está de aniversario. Logró con este referido triunfo de la belleza wn nuestro país,  su participación en otros dos eventos que a la postre marcaron una de las grandes actuaciones de mujer criolla, en los certámenes de esta índole.

Nació en el estado Miranda, esta una politóloga venezolana, quien también fue alcaldesa del Municipio Chacao.  Fue estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Metropolitana.

Al ganar el Miss Venezuela de 1981, obtuvo su inclusión en el Miss Confraternidad Sudamericana en 1981, el cual también ganó y que se llevó a cabo en el mes de junio de 1981, en Lima, Perú, todo previo a lo que fue su gran triunfo el lunes 20 de julio de 1981, en el Teatro Minskoff de Nueva York, cuando  convirtió en la segunda venezolana en obtener el título de Miss Universo, luego del triunfo alcanzado  Maritza Sayalero.

En el certamen brilló con luz propia, y en la antesala de su presentación durante el Miss Universo, se alzó con el segundo lugar a competencia de trajes típicos.

Tres días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el presidente Luis Herrera Campins, quien le obsequió una cadena de oro por su victoria. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.

Sáez cursó la carrera de Estudios Políticos y Administrativos (Ciencias Políticas) en la Universidad Central de Venezuela, en donde se graduó. Posteriormente se lanzó y ganó la alcaldía del municipio Chacao, puesto para el que más tarde fue reelegida. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada.

Quienes apoyaron su gestión resaltaron una intensa labor de concientización ciudadana, la creación de un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y la mejora estética del municipio.

Sus detractores dicen que su mandato fue excesivamente publicitado, tomando en cuenta que el municipio es pequeño, tiene altos ingresos fiscales, baja densidad poblacional y pocos problemas municipales complejos.

Participó en las elecciones presidenciales de 1998 liderando las encuestas en intención de voto.

Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.4​ Durante la campaña recibió el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes. Cuatro días antes de las elecciones, el partido COPEI le retiró su respaldo para apoyar a Henrique Salas Romer, en un intento de prevenir, sin éxito, la victoria de Hugo Chávez Frías.​ Finalmente, Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.

En 1999, Irene Sáez compitió para la gobernación del estado Nueva Esparta con el apoyo del Movimiento V República y el Polo Patriótico. Fue criticada por varios partidos alegando que ella no nació, ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse allí. El día de las elecciones, Sáez ganó con más del 70% de los votos. Estuvo en el cargo por pocos meses, pues fue destituida debido a una ausencia absoluta relacionada con su estado de salud.

Redacción SNPD