Fotografía Evelio Lucero

La Caracas Blockchain Week nace como una idea por parte de sus tres organizadores Aníbal Garrido, Ernesto Contreras y Ezio Rojas, cada uno con amplia experiencia en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. El evento se prevé realizar del 2 de noviembre hasta el 5 en Centro Cultural BOD. 

La participación de los organizadores en conferencias y cumbres en distintas partes del mundo les permitió descubrir que el país cuenta con un alto nivel de adopción, pues según el informe de Adopción de Criptomonedas de Finder de agosto de 2022, Venezuela ocupa el puesto número 8 entre 26 países con relación a la adopción de monedas digitales.

De esta manera, Venezuela tiene un 18% de posesión de criptomonedas frente al promedio mundial que es del 15%, tal cifra despertó el interés de los organizadores por convertir a Venezuela en anfitriona de un evento de esta índole, a pesar de que los actores internacionales no consideraban al país una opción para albergar estas actividades debido a las confrontaciones políticas, sociales y económicas. 

Objetivo 

«Nosotros tres nos propusimos la tarea de traer eso que tanto falta a nuestro país, hacer que Venezuela tome el protagonismo que ya tiene», explicó Ezio Rojas, especialista en el tema y uno de las organizaciones del evento, quien radica en Ciudad Guayana.

De acuerdo a Rojas, el objetivo que se persigue es traer un evento global a Venezuela, con la calidad de los que se realizan afuera, «con todo el contenido». 

Para ello, se desarrollarán cuatro días de difusión de información, en la cual se contará con la presencia de personalidades de siete países diferentes, se espera que en el lugar pueda albergar a unos tres mil participantes.

Más que la presencia de los asistentes, la idea principal es que los asistentes se eduquen e informen sobre el tema, al igual que Venezuela reciba contenido de calidad tal como el que se maneja en el extranjero. 

Asimismo, que los actores internacionales que estarán presentes conozcan la realidad del país como «fuente directa» y creen su propia visión de lo que pasa. 

«Este evento es un espacio para que Venezuela se abra al mundo y también para que los venezolanos puedan ver lo que está sucediendo en el mundo», manifestó Rojas. 

Actividades 

Conferencias, charlas, talleres, espacios para networking, meetups (encuentros específicos de temas), son las actividades que se realizarán en cuatro días, del 2 al 5 de noviembre en el Centro Cultural BOD de Caracas. 

Contará con la participación de ponentes de México, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Estados Unidos (vía remota) y venezolanos. En un horario comprendido de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. aproximadamente.

Al ser un espacio variado, «la gente va a tener la posibilidad de construir su espacio y su conocimiento según los temas que le atraigan y que sean acordes a lo que están buscando aprender», detalló Rojas. 

Un evento como este puede marcar un antes y un después para el país, «va a poner a Venezuela en el mapa de este tipo de conferencias», también, puede que motive a la realización de conferencias similares en el futuro, tanto dentro como fuera del país, según Rojas. 

«Las criptomonedas han sido una herramienta de mucha utilidad, han servido como un salvavidas para muchas familias tanto dentro del país, como para los que se encuentran afuera porque han podido mandar remesas y dinero a sus familiares», explicó.

Pese a los avances que se han reflejado en el país, Rojas reconoció que «el futuro de Venezuela debe pasar de tener usuarios a tener, creadores a tener desarrolladores dentro de todo este ecosistema».

Para finalizar, invitó a que asistieran a la Caracas Blockchain Week, «de verdad aprovechen la oportunidad (…) para las personas que están interesadas en el ecosistema de tecnología blockchain y criptomonedas aprendan y tengan toda la información que se va a estar manejando en la conferencia».