Ciudad Guayana. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska3 y el rocksteady.

El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra para dar énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto.

Es generalmente este «tercer beat», tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae.

Otros pioneros del reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.00

El 29 de noviembre de 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La edición de 1977 del Diccionario de inglés jamaiquino incluía «reggae» como «una expresión recientemente establecida para rege», equivalente a rege-rege, una palabra que podía significar tanto «trapos, ropa andrajosa» como «una pelea o riña».

El término reggae con un sentido musical apareció tanto en Desmond Dekker como en el hit rocksteady de 1968 «Do the Reggay» de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.​El artista reggae Derrick Morgan expresa en este sentido: “No nos gustaba el nombre rocksteady, así que probé diferentes versiones de «Fat Man».

Cambió el ritmo, el órgano se utilizó para sorprender. A Byron lee, el productor, le gustaba. Él creó el sonido con el órgano y la guitarra rítmica. Sonaba como ‘reggae, reggae’ y ese nombre simplemente despegó. Byron Lee comenzó a utilizar la palabra (sic) y pronto todos los músicos estaban diciendo ‘reggae, reggae, reggae’.

El historiador del reggae Steve Barrow atribuye a Clancy Eccles la alteración del término patois streggae (mujer fácil), convirtiéndolo en reggae. Sin embargo, según Toots Hibbert:

“Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada ‘streggae’. Si una chica pasa y los chicos la miran y dicen ‘tío, ella es «streggae»‘, eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa).  Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, ‘vale tío, hagamos el reggay’. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar ‘do the reggay, do the reggay’ (haz el reggay, haz el reggay) y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre. Antes de eso la gente lo llamaba blue-beat y todo tipo de nombres. Ahora está en el Libro Guinness de los Records.

Se dice que Bob Marley atribuía como origen de la palabra reggae un término del idioma español para referirse a la «música del rey».

Precursores

Aunque poderosamente influenciada por el mento y el calipso tradicionales, el jazz estadounidense y el primer rhythm and blues, el reggae es deudor directo en su origen de los diferentes desarrollos que tuvieron lugar en el ska y el rocksteady durante los años 1960 en Jamaica. Uno de los individuos que más contribuyeron a este desarrollo fue Count Ossie.

El reggae llegó a Inglaterra por cuenta de los miles de inmigrantes que provienen de Jamaica, antigua colonia británica, y que empiezan a difundir su música y a relacionarse con obreros blancos que adoptan esa música. Incluso, el movimiento skinhead adoptó al ‘ska, y posteriormente al reggae, como su música propia y a esto también surge la «Gran guerra del reggae».

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento.​ El ska se caracteriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o «bajo galopante», ritmos de guitarra o piano acentuados en el offbeat, y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Los rude boys comenzaron a poner deliberadamente los discos de ska a la mitad de velocidad, ya que preferían bailar más despacio como parte de su imagen de tipos duros.

Hacia mediados de los años 1960, muchos músicos habían comenzado a tocar ska con ese tempo lento, al tiempo que ponían énfasis en el walking bass y los offbeats.

El sonido más lento fue denominado rocksteady como consecuencia de un sencillo de Alton Ellis.

Esta fase de la música jamaiquina duró hasta 1968, cuando los músicos comenzaron a aumentar la velocidad de la música de nuevo, añadiendo también otros efectos. Ello condujo a la creación del reggae.

Historia del reggae

El reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bob Marley.

Este rasgo ya aparecía en algunos sencillos de transición como «Say What You’re Saying» (1967) de Clancy Eccles o «People Funny Boy» (1968) de Lee «Scratch» Perry.

El tema «Long Shot Bus’ Me Bet» publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.

Es en los comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae genuino fueron publicados: «Nanny Goat» de Larry Marshall y «No More Heartaches» de The Beltones.

El hit «Hold Me Tight» del artista estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en poner el reggae en las listas de éxitos de Estados Unidos.

Otros pioneros del reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo y The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

En el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios productores jamaiquinos.

Entre los más importantes están Coxsone Dodd, Lee «Scratch» Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King Tubby. Chris Blackwell, que fundó el sello Island Records en Jamaica en 1960, se mudó a Inglaterra en 1962, donde continuó promocionando la música jamaiquina. Se alió a Trojan Records, fundado por Lee Gopthal en 1968. Trojan publicó discos de artistas reggae en UK hasta 1974, cuando Saga compró el sello.

Bob Marley

En 1972, la película The Harder They Come, en la que actuaba Jimmy Cliff, generó un considerable interés y popularidad para el reggae en Estados Unidos, y la versión de Eric Clapton en 1974 del tema de Bob Marley «I Shot the Sheriff» ayudó a llevar el reggae al mainstream.​ Hacia mediados de los años 1970, el reggae recibía un considerable espacio en la radio inglesa, especialmente gracias al programa de John Peel. Lo que se conoció después como la «edad dorada del reggae» corresponde aproximadamente al apogeo del roots reggae.

En la segunda mitad de los años 1970, la escena de punk rock de Gran Bretaña comenzaba a formarse, y el reggae fue una importante influencia para ello.

Algunos DJs de punk ponían canciones de reggae durante sus sesiones y numerosas bandas de punk incorporaron estas influencias reggae en su música.

En Inglaterra el reggae se expandió gracias a la nueva inclusión del género en la música de The Rolling Stones, con mayor influencia desde 1974. Al mismo tiempo, el reggae comenzó una cierta recuperación en Inglaterra en los años 1980 abanderada por grupos como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth. Otros grupos que recibieron interés internacional a comienzos de los 1980 fueron Third World, Black Uhuru y Sugar Minott.

Subgéneros

Early reggae, también conocido como skinhead reggae debido a su popularidad dentro de esa subcultura inglesa de clase obrera, fue el primer reggae que existió después del Rocksteady, comenzó hacia finales de los años 60; a medida que la influencia de la música funk de sellos estadounidenses como Stax comenzó a penetrar en la forma de tocar de los músicos de reggae. Lo que caracteriza al early reggae del

rocksteady es el órgano Hammond «burbujeante», un estilo percusivo de tocar que atrajo mayor atención hacia la subdivisión en ocho octavas dentro del groove.

Los «skanks» de la guitarra en la segunda y cuarta nota del compás eran frecuentemente «doblados» en estudio utilizando efectos electrónicos de eco, complementando de ese modo la sensación de doble-tiempo del órgano.

En general se daba mayor énfasis al groove de la música. La creciente tendencia en la época de grabar una «versión» en la cara B del sencillo produjo, además, innumerables instrumentales lideradas por vientos o el órgano.

Entre los principales grupos de skinhead reggae se incluyen John Holt, Toots & the Maytals, The Pioneers y Symarip. Eran frecuentes las versiones de temas de soul de sellos como Motown, Stax y Atlantic Records, reflejando la popularidad de la música soul entre los skinheads y los mods.

Roots reggae

Roots reggae es un tipo de música espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y la resistencia al gobierno y a la opresión racial.

Muchas de las canciones de Bob Marley y de Peter Tosh pueden considerarse roots reggae. La cima creativa del roots reggae se dio hacia finales de los años 1970 con cantantes como Burning Spear, Gregory Isaacs, Freddie McGregor, Johnny Clarke, Horace Andy, Ijahman Levi, Barrington Levy, Big Youth y Linval Thompson, y bandas como Culture, Israel Vibration, The Meditations y Misty in Roots, mano a mano con productores como Lee ‘Scratch’ Perry y Coxsone Dodd. Musicalmente, en la canción «Roots, Rock, Reggae» Marley concibió un nuevo estilo de música «off beat» con un compás de seis beats, donde el skank de la guitarra tiene lugar en el cuarto y sexto beat. Aunque totalmente separado de los ritmos del ska, rocksteady, reggae, skank, flyers, rockers y otros estilos, este ritmo único está tan asociado a Marley que muy pocos otros lo adoptaron.

Dub

El dub es un género de reggae desarrollado en sus primeros tiempos por productores de estudio como King Tubby o Lee Perry. Se caracteriza por basarse en la remezcla (remix) de material previamente grabado, y por dar un particular énfasis a la batería y la línea de bajo.

Las técnicas utilizadas provocaban en el oyente sensaciones viscerales, descritas por Tubby como «un volcán en tu cabeza». Augustus Pablo y Mikey Dread fueron otros importantes proponentes de este estilo.

Rockers

El estilo rockers fue creado hacia mediados de los años 70 por Sly & Robbie. El rockers es descrito como un estilo fluido, mecánico y agresivo de tocar reggae.18​ Un artículo describe el rockers como la «edad dorada del reggae».19​

Lovers rock

El subgénero del lovers rock subgenre se originó en el sur de Londres a mediados de los años 1970. Las letras tratan normalmente sobre amor. Es similar al rhythm and blues. Algunos artistas significativos de lovers rock incluyen Gregory Isaacs, Freddy McGregor, Dennis Brown, Maxi Priest y Beres Hammond. Bob Marley en su disco Kaya, hizo un prototipo de lovers rock con sus baladas románticas reggae entre ellas «Waitin in Vain».

Derivados

El Rap es un estilo de cantar o hablar sobre un disco instrumental que fue utilizado por primera vez en Jamaica en 1960, donde se le conocía como Toasting, por deejays como U-Roy y Dennis Alcapone. Este estilo influyó poderosamente sobre el DJ jamaiquino Kool Herc, quien utilizó este estilo en Nueva York, pero usando las partes instrumentales de discos de funk, a mediados de los años 1970, sentando el precedente directo del hip hop y el rap. El sonido de bajo y bombo saturado en la música dub también influyeron sobre el sonido de buena parte del hip hop.

Dancehall

El dancehall, primero conocido como rub-a-dub, fue desarrollado alrededor de 1980, por artistas como Yellowman, Super Cat y Shabba Ranks. El estilo se caracterizó por cantar como los deejay y rapear o hacer toasting sobre rhythms crudos y rápidos. Ragga (también conocido como raggamuffin) y reggae fusion son subgéneros del dancehall donde actualmente la instrumentación principalmente es llevada a cabo mediante música electrónica y sampling (el primer ritmo 100 % digital fue «Under My Sleng Teng», de la mano del productor Prince Jammys y el cantante Wayne Smith por el año 1984 y que en su primera aparición hizo ganar al sound de Jammy’s en un clash contra Black Scorpio). Entre los pioneros del ragga están Shinehead y Buju Banton.

Reggae fusion

El reggae fusion es una mezcla de reggae o dancehall con elementos de otros géneros, como hip-hop, R&B, jazz, rock, drum and bass, punk o polka.20​

Reggae latinoamericano

Los principales intérpretes y grupos de reggae en Latinoamérica son:

Chile: Gondwana, Movimiento Original, Quique Neira, Zona Ganjah (grupo chileno-argentino)

Argentina: Los Cafres, Los Pericos, Dread Mar-I, Nonpalidece.

Brasil: Os Paralamas do Sucesso, Cidade Negra, Natiruts.

Colombia: De Bruces A Mí, Alerta Kamarada, Lion Reggae y La Curva Reggae.

Otros países: Cultura Profética de Puerto Rico; Tierra Sur, Semillas y Laguna Pai de Perú; Pipa para Tabaco, La Siega Roots y Cultura Nativa de Paraguay; Matamba de Bolivia; Desorden Público, Mulato y Aguamala de Venezuela; Sudakaya de Ecuador; Raíces & Cultura de Panamá; Mentados, Fuerza Dread y Un Rojo Reggae Band de Costa Rica.

México : Ganja, Antidoping, Rastrillos, Kinpak,Viento Roots, Vien

DESTACADOS

OTRAS EFEMERIDES

1766: en la plaza de la villa de Abbeville (Francia), el joven aristócrata ateo François-Jean Lefebvre (20), es torturado, en su pecho se fija con un largo clavo el Diccionario filosófico de Voltaire (1694-1778) y es quemado en una hoguera por el delito de no haber saludado a una procesión religiosa católica.

1974: en Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.

2012: la Selección de fútbol de España gana la UEFA Euro 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, siendo la primera selección de fútbol de la historia que logra conseguir dos títulos continentales consecutivos y la primera en hacer un triplete (Eurocopa, Mundial, Eurocopa).

NACIMIENTOS

1915: Willie Dixon, músico, cantante, guitarrista y productor estadounidense de blues (f. 1992).

1926: Robert Fogel, economista e historiador estadounidense, premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1993 (f. 2013).

1951: Victor Willis, cantante, compositor, pianista y actor estadounidense, de la banda Village People.

FALLECIMIENTOS

1996: Margaux Hemingway, modelo y actriz estadounidense (n. 1954).

1981: Rushton Moreve (32), bajista y compositor estadounidense (n. 1948), de la banda Steppenwolf; accidente automovilístico.

2009: Alexis Argüello, boxeador y político nicaragüense (n. 1952).

 

SANTORAL DEL DIA

San Aarón, de la tribu de Leví.

San Martín de Vienne, obispo (s. III).

San Domiciano de Bebrón, abad (s. V).

San Teodorico de Mont d’Hor, presbítero (533).

San Eparquio de Angulema, presbítero (581).

San Golveno, obispo (s. VI).

San Carilefo de Anille, abad (s. VI).

Beatos Jorge Beesley y Montford Scott, presbíteros y mártires (1591).

Beato Tomás Maxfield, presbítero y mártir, que (1616).

San Oliverio Plunkett, obispo de Armagh y mártir (1681).

Beatos Juan Bautista Duverneuil, carmelita descalzo, y Pedro Aredio Labrouche de Laborderie, canónigo de Clermont, presbíteros y mártires (1794).

Beato Ignacio Falzon (1865).

San Zhang Huailu, mártir (1900).

Santos Justino Orona y Atilano Cruz, presbíteros y mártires (1928).

Beato Juan Nepomuceno Chrzan, presbítero y mártir (1942).

Redacción SNPD

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