Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total. Foto archivo

Ciudad Guayana. El 1 de septiembre el ejército alemán invade Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán, como respuesta, dos días después los gobiernos de Francia y Reino Unido le declaran la guerra a Alemania. Los alemanes tomaron rápidamente el control de Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia.

El 22 de junio de 1941, Alemania invade la Unión Soviética, acción conocida como Operación Barbarroja, agresión que motivó la entrada de Stalin a la Segunda Guerra Mundial como aliado de occidente contra el fascismo. Estados Unidos entra en la guerra después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Alemania se rinde el 8 de mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial termina el 2 de septiembre de 1945 con la redención incondicional del Imperio del Japón.

Conflicto militar global

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo —incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas—, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados, por un lado, y las potencias del Eje, por otro.

Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.

Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles —el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por primera vez en un conflicto militar, de armas nucleares—, la Segunda Guerra Mundial fue la más mortífera de la historia, con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de la población mundial. (Efemérides 2.0 e Imer, entre otras)

 

OTRAS EFEMERIDES

Fecha de la Creación del Mundo según el calendario bizantino, la llamada era antioquena o era alejandrina (5509 a. C.). Días que No Existieron en la Historia.

 

Insurrección Campesina (1846). Rebelión popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela.

 

Se inaugura el túnel de la calle Tremont del Metro de Boston (1897). Es el túnel de metro más antiguo de Estados Unidos y de América, aún en uso, perteneciente a la línea Verde del Metro de Boston, considerado como el sistema de metro más antiguo de Estados Unidos.

 

Se funda el equipo S.C. Corinthians (1910).

 

Se funda el periódico El Carabobeño (1933).

 

Primera emisión de El Chapulín Colorado (1972).

 

El Museo de Ciencias de Caracas es declarado Monumento Histórico Nacional (1993).

 

Día Mundial de la Dactiloscopía.

 

Día Internacional de los Primates.

 

Día Mundial de Oración por el Medioambiente.

 

NACIMIENTOS

Nace José Miguel Sánz (1756) | Jurista, periodista y político venezolano.

 

Nace Yvonne De Carlo (1922) | Actriz canadiense.

 

Nace Javier Solís (1931) | Actor y cantante mexicano.

 

Nace Gloria Estefan (1957) | Cantautora, actriz y empresaria cubana-estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Luis XIV de Francia (1715) | Monarca francés, conocido como Luis el Grande o el Rey Sol, a quien se le atribuye la frase, el Estado soy yo, fue rey de Francia y de Navarra desde los 5 años hasta su muerte, a los 76 años. Reinó por 72 años, 3 meses y 18 días, el más largo de la historia.

 

Muere Hannah Glasse (1770) | Escritora inglesa.

 

Muere Arnoldo Gabaldón (1990) | Médico, investigador y político venezolano.

 

SANTORAL

Santa María, Madre de Dios, Virgen

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Navidad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Efeso la aclamaron como Theotocos, porque en ella la Palabra se hizo carne y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre.

 

Emmanuel, nombre del Mesías

 

San Almaquio

San Claro

San Eugendo

San Frodoberto

San Fulgencio

San Guillermo abad de San Beningno de Dijon

San José María Tomasi

San Justino obispo

San Odilón de Cluny

San Vicente María Strambi

Santa Zdislava

Beato Hugolino anacoreta

Beato Juan Lego

Beato Mariano Konopinski

Beato Segismundo Gorazdowski

Beato Valentín Paquay

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero