Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria.

Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Debido a que su actividad afecta directamente a la salud humana, esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos.

En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales.

Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas. En otros países se puede obtener el permiso de distribuir un fármaco presentando la autorización del país de origen.

Una gran parte de la producción de la industria farmacéutica corresponde a vacunas.

La mayoría de las vacunas son inyectables, aunque algunas se administran por vía oral, en particular la vacuna de Sabin contra la poliomielitis, desarrollada a mediados de la década de 1950.

Las vacunas protegen al organismo sometiéndolo a un agente patógeno debilitado, lo cual le ayuda a crear nuevos anticuerpos (inmunización a largo plazo) o proporcionándole anticuerpos activos (una solución más temporal).

La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados o modificados, por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización.

Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva.

Además, los nuevos medicamentos reciben un nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico.

En realidad la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes, y ha presionado a los países en desarrollo para hacerles seguir este sistema.

La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y por tanto están presentes en muchos países a través de filiales.

El sector, tecnológicamente muy adelantado, da ocupación a muchos licenciados universitarios, como biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, microbiólogos, farmacéuticos, farmacólogos, médicos, físicos y veterinarios, así como diplomados en enfermería.

Estos profesionales trabajan en investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración general.

En el caso de Venezuela, muchas carreras del sector de la salud y del área farmacéutica están disponibles, entre ellas:

La carrera de farmacia, la cual tiene gran oferta académica en muchas universidades públicas, aunque poca demanda en recintos académicos de carácter privado.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es la más conocida para estudiar cualquier área de la salud, en especial dentro de la industria farmacéutica. (Con información de Nuevo Día)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Las Cortes de Cádiz, en España, suprimen el Tribunal de la Inquisición en España y América, dando así por finalizada una era de persecuciones que se extendió durante siglos (1813).

 

Se publica en Valencia el primer número del diario La Voz Pública (1875).

 

Elizabeth Magie obtiene con el Nro. 748.626 la patente en EE.UU., de el Juego del Propietario, precursor del juego de Monopolio (1904).

 

Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer en la historia en ser Gobernadora en los Estados Unidos (1925).

 

Enrique Bourgoin, Heriberto Márquez Molina y Domingo Guzmán Peña se convierten en las primeras personas en la historia en ascender con éxito al Pico Bolívar (1935).

 

Se funda LG Group (1947).

 

En la ciudad de Jerusalén, se da el encuentro y el abrazo, entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I (1964). Fue el primer encuentro entre los primados de ambas Iglesias desde 1439.

 

El japonés Kiyoshi Kimura, magnate del sushi, rompe el récord mundial al pagar 3.1 millones de dólares por un atún rojo de aleta azul de 278 kilos, considerado una especie en peligro de extinción (2019).

 

Se inaugura el Estadio Forum de La Guaira, también conocido como Estadio de Béisbol de La Guaira (2020).

 

Cabalgata de Reyes Magos.

 

NACIMIENTOS

Nace King Camp Gillette (1855) | Empresario estadounidense. Es conocido por inventar la máquina de afeitar, fabricada en acero estampado y desechable.

 

Nace Umberto Eco (1932) | Escritor, filósofo y profesor italiano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere José Manuel Díaz Márquez – Joselo (2013) | Humorista venezolano.

 

SANTORAL

 

Santa Sinclética, virgen (s. IV).

 

San Diosgracias, obispo (457/458).

 

Santa Emiliana de Roma, virgen (s. VI).

 

San Convoión, abad (868).

 

San Eduardo el Confesor (1066).

 

San Gerlaco, eremita (1165).

 

Beato Rogerio de Todi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores (1237).

 

Beatos Francisco Peltier, Jacobo Ledoyen y Pedro Tressier, presbíteros y mártires (1794).

 

San Juan Nepomuceno Neumann, obispo, de la Congregación del Santísimo Redentor (1860).

 

Beata María Repetto, virgen, de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario (1890).

 

Beato Carlos de San Andrés Houben (Juan Andrés), presbítero de la Congregación de la Pasión (1893).

 

Beata Marcelina Darowska (1911).

 

Beato Pedro Bonilli, presbítero, fundador del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia (1935).

 

Beata Genoveva Torres Morales, virgen (1956).