Ciudad Guayana. Hoy en día, el corrector de textos es un profesional que busca en cada artículo, frase, anuncio, libro, revista y periódico, errores gramaticales para que sean corregidos antes de llegar al lector; cuidando así, la imagen profesional de una empresa o institución.

Este día fue instituido por la Fundación de especialización y formación de correctores de textos en idioma español (Litterae), siendo elegido el 27 de octubre por ser el día del nacimiento de uno de los correctores más comprometidos de la historia: Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 trabajando en la editorial más importante de Venecia.

Historia

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado.

En el ámbito periodístico, la profesión de corrector es desempeñada por filólogos o periodistas. (Redacción con fuente: cultoresunidos.org.ve)

OTRAS EFEMÉRIDES

Las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y a ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Votaron y fueron elegidas para las Elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente (1946).

Se estrena la película Sexto Sentido (1999).

Se inaugura el Museo Picasso de Málaga (2003).

Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Día Internacional de la Corrección.

Día del Corrector de Textos.

NACIMIENTOS

Nace Vicente Marcano (1848) | Ingeniero, químico, geólogo y profesor venezolano.

Nace Carlos Andrés Pérez (1922) | Político venezolano.

Nace Yordano Di Marzo (1951) | Cantante y compositor ítalo-venezolano.

FALLECIMIENTOS

Muere Lope de Aguirre El Tirano (1561) | Explorador español, conquistador de Sudamérica.

SANTORAL

San Bartolomé de Bregantia

Santa Cristeta de Talavera

San Frumencio de Etiopía

San Namancio de Arvernia

San Oterano de Iona

Santa Sabina de Talavera

San Trásea de Esmirna

San Vicente de Talavera

San Gaudioso de Nápoles

Beata María de la Encarnación Rosal

Redacción SNPD