Ciudad Guayana. Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD), coordinada por ONU Enviroment, que se celebra anualmente. Se tiene como objetivo inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación.

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

Bonn, 28 de abril de 2020 – El sábado 9 de mayo de 2020, personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD); una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas.

Este año, el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias es «Las aves conectan nuestro mundo», que se escogió para destacar la importancia que reviste conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y bienestar de las aves migratorias. El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de una red de sitios distribuidos a lo largo de sus rutas migratorias para la cría, la alimentación, el descanso y la hibernación.

«El Día Mundial de las Aves Migratorias nos recuerda que, ahora más que nunca, necesitamos intensificar nuestras acciones con el fin de proteger a las aves migratorias y sus hábitats. Muchas especies de aves se encuentran en declive en todo el mundo, y la continua pérdida y destrucción de la naturaleza también han estado relacionadas con los tipos de enfermedades infecciosas que estamos combatiendo ahora», comentó Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS). «Podemos aprovechar este momento para reflexionar y volver a conectar con la naturaleza, y comprometernos a ayudar a las aves migratorias, estén donde estén», explicó Fraenkel.

 «La naturaleza sigue su curso. Sus ciclos y sus ritmos, incluidos los de las aves migratorias, continúan su curso habitual», manifestó Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas. «No solo nos conectan con otras personas, sino que también nos recuerdan que esta crisis nos brinda una oportunidad. Una oportunidad para que la humanidad revise su relación con la naturaleza y para que reconstruya un mundo más responsable en materia medioambiental», indicó Trouvilliez. (Organización de las Naciones Unidas)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Termina el proceso de elección presidencial iniciado el 15 de diciembre de 1788, para elegir al primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América (1789). Es electo por unanimidad, George Washington, iniciando su periodo presidencial el 30 de abril de 1789.

 

Entra en vgencia el Tratado de Versalles (1920).

 

Los Leones del Caracas vencen a los Navegantes del Magallanes 16 a 2 y ganan la serie particular de la temporada 79-80, con 14 juegos sin derrotas, logrando la gran hazaña del zapatero (1980). Récords del Béisbol Venezolano.

 

La Santa Sede y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas luego de 116 años interrumpidas (1984).

 

Día de la Gente Peculiar.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Rod Stewart (1945) | Cantante, compositor y productor británico.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Ezequiel Zamora (1860) | Militar y político venezolano.

 

Muere Gabriela Mistral (1957) | Poeta, diplomática y pedagoga chilena.

 

Muere Coco Chanel (1971) | Diseñadora de alta costura francesa. Casa de Moda más Antigua del Mundo.

 

SANTORAL

    san Nicanor, diácono.

    san Melquíades, papa (314).

    san Pablo de la Tebaida, eremita (s. IV).

    san Gregorio de Nisa, obispo (antes del 400).

    san Juan de Jerusalén, obispo (417).

    san Petronio de Die, obispo (después de 463).

    san Marciano de Constantinopla, presbítero (471).

    san Valerio de Limoges (s. VI).

    san Domiciano de Melitene, obispo (c. 602).

    san Agatón, papa (681).

    san Arconte de Viviers, obispo (c. 740-745).

    san Pedro Urseolo (c. 987/988).

    beato Benincasa de Cava, abad (1194).

    san Guillermo de Bourges, obispo (1209).

    beato Gonzalo de Amarante, presbítero de Braga (c. 1259).

    beato Gregorio X, papa (1276).

    beato Egidio di Bello (Bernardino), religioso de la Orden de los Hermanos Menores (1518).

    beata Ana de los Ángeles Monteagudo, virgen de la Orden de Predicadores (1686).

    beata Francisca de Sales Aviat (Leonia), virgen (1914).

    beata María Dolores Rodríguez Sopeña, virgen (1918).

 

Redacción SNPD