Ciudad Guayana. El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

El objetivo de esta conmemoración es promover e impulsar el reconocimiento del marketing como una herramienta esencial de trabajo, conocimiento, innovación e investigación dentro de las empresas mundialmente.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Marketing el 4 de noviembre?

El Día Internacional del Marketing se celebra el 4 de noviembre, porque en Marketing el número 4 tiene una significación especial, el mismo representa las 4Ps del marketing mix: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, los cuatro elementos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en el año 1960.

La plataforma para la obtención del Día Internacional del Marketing es una iniciativa del Club de Marketing Málaga. Esta institución, fundada en el año 2007, comenzó su actividad como asociación profesional en el mes de noviembre.

Sin embargo, aún se busca, es que la ONU oficialice el 4 de noviembre como Día Internacional del Marketing, y se le dé el reconocimiento que merece, al igual que se hace con otras profesiones.

El Marketing y la Publicidad deben bailar siempre juntos, por eso, lo que tenemos que hacer es aprovechar la publicidad para comunicar que el marketing y sus profesionales son necesarios para que las empresas, los trabajadores y por supuestos los ciudadanos sigamos mejorando día a día.

Haciendo productos y servicios cada vez mejores, pero sobre todo poniendo al cliente, a las personas en el centro de toda actividad empresarial.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

José Gabriel Condorcanqui inicia la rebelión contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor a su antepasado el último Inca de Vilcabamba y se autodeclara Inca, Señor de los Césares y Amazonas (1780).

 

Batalla de Aguanegra (1810) | Primera Batalla de la Independencia de Venezuela.

 

Se crea la Parroquia El Recreo en Caracas (1877). Origen de los Nombres de las Parroquias Caraqueñas.

 

Se crea la Agencia de Seguridad Nacional NSA en los Estados Unidos por orden del presidente Harry S. Truman (1952). Es una agencia de inteligencia a nivel nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, bajo la autoridad del Director de la Inteligencia Nacional.

 

Se funda en Caracas, el coro infantil de aguinaldos, villancicos y parrandas navideñas, Los Tucusitos (1959). Costumbres y Tradiciones Navideñas en Venezuela.

 

El estadounidense Michael Dell funda Dell Inc., uno de los mayores vendedores de computadoras en el mundo (1983).

 

Se estrena la película Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001).

 

Entra en vigor el Acuerdo de París (2016).

Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

 

NACIMIENTOS

Nace Ruth Handler (1916) | Empresaria estadounidense y presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc. Handler es recordada por crear y comercializar la famosa Barbie, muñeca inspirada en las preferencias de su hija. La Barbie es presentada al público el 9 de marzo de 1959, en la feria del juguete de Nueva York. Grandes Descubrimientos e Inventos Realizados por Mujeres.

 

Nace Miguel Ángel Landa (1936) | Actor, director, productor y presentador venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere George Peabody (1869) | Financiero, banquero, empresario y escritor anglo-estadounidense.

 

SANTORAL

Santa Pelagia de Antioquía (f. 302), virgen y mártir;

 

Santa Reparada (s. IV), virgen y mártir;

 

San Félix de Como (s. IV), obispo;

 

San Evodio de Ruan (s. V), obispo;

 

Santa Ragenfreda de Denain (s. VIII), abadesa;

 

San Hugo de Génova (f. 1233), religioso;

 

Beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe (f. 1586), presbíteros y mártires.

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero