Ciudad Guayana. El presidente venezolano Isaías Medina Angarita hizo la primera visita oficial de un presidente venezolano a Washington, que inició el 18 de enero del año 1944.

Medina se entrevistó con el presidente Franklin D. Roosevelt en medio de la Segunda Guerra Mundial para plantear la situación de la posición de Venezuela contra el comunismo.

Según Pedro Estrada en su entrevista con Agustín Blanco Muñóz, el gobierno norteamericano ordenó de manera tajante finalizar cualquier persecución contra la izquierda en Venezuela y Latinoamérica por la alianza realizada entre los Estados Unidos y la Unión Soviética para la lucha contra los nazis. Estrada para el momento era un alto funcionario medinista.

Medina Angarita fue el primer Presidente venezolano que viajó al exterior. Primero, en 1943 a los países bolivarianos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y en enero de 1944, a Estados Unidos en visita de Estado, invitado por Franklin D. Roosevelt.

La visita marcó un hito en las relaciones venezolano-norteamericanas. Además de tratarse de la primera vez que un presidente venezolano (en ejercicio) visitaba Estados Unidos, el momento en que fue realizado el viaje se entendió como expresión de la alianza de Venezuela con las Naciones Unidas, como ya se llamaban a los países que combatían al Eje.

Si se considera, por otra parte, la importancia que de la amistad y el acercamiento de quienes combatían por el triunfo de principios y aspiraciones comunes, a la visita se le dio una interpretación de jerarquía. Tenía, en efecto, implicaciones políticas que iban más allá de la relación bilateral. Se consideró, sin ambages, como un episodio que le imprimía dimensiones de largo alcance a la política exterior de Venezuela.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

El conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes dentro de la región agrícola conocida por los indígenas como Lima, nombre que adquirió la ciudad con el tiempo (1535).

 

Primera Batalla de Angostura (1817).

 

Se inaugura en Caracas, la C.A. Watson de Máquinas Comerciales (1938). En 1947, C.A. Watson de Máquinas Comerciales cambia de nombre a IBM de Venezuela S.A.

 

Se crea el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza (1989).

 

Se crea el dominio yahoo.com (1995). Dominio más Caro de la Historia.

 

Día Internacional de las Legumbres.

 

NACIMIENTOS

 Nace José Escolástico Andrade Pirela (1782) | Militar venezolano.

 

Nace Rubén Darío (1867) | Poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

 

Nace José Luis Perales (1945) | Cantautor, productor y escritor español.

 

Nace Kevin Costner (1955) | Actor y director estadounidense.

 

Nace Pep Guardiola (1971) | Entrenador español de fútbol.

 

FALLECIMIENTOS

Muere José Ascensión Farreras (1865) | Militar venezolano.

 

SANTORAL

Santa Prisca

San Deicolo

San Jaime Hilario Barbal

Santa Margarita de Hungría

San Volusiano

Beato Andrés de Peschiera Grego

Beata Beatriz II de Este

Beata Cristina Ciccarelli

Beato Facio

Beata María Teresa Fasce

Beata Regina Protmann

 

 

Recopilación y redacción

 Rodrigo Malagón Forero