Ciudad Guayana. Su nombre completo Simón Narciso Díaz Márquez y nació en Barbacoas (Edo. Aragua) el 8 de agosto de 1928. Fue el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera.

En 2008 recibió el Premio Grammy Latino del Consejo Directivo y fue condecorado con la Orden del Libertador, máxima distinción de Venezuela.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante Joselo Díaz.

Música y vida campesina 

Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas llaneros que estaban en su pueblo.

Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.

Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler.

«A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad.

Vendedor de la calle

En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada.

Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.2​3​ A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

OTRAS EFEMERIDES

Batalla de Juan Griego (1817).

La Electricidad de Caracas pone en funcionamiento la Estación El Encantado, ubicada al este de El Hatillo, en el estado Miranda, al pie del Peñón de las Guacas y en la zona conocida como el Cañón del río Guaire (1897). Fue la primera central hidroeléctrica que suministró energía eléctrica a la ciudad de Caracas, y la primera de su tipo en Latinoamérica y la segunda del continente. ¿Cuándo Llegó la Luz Eléctrica a Venezuela?

Se realiza la primera edición de la historia de la Copa Davis (1900).

Se funda el Ateneo de Caracas (1931).

Se establece la filial de Bayer en Venezuela (1950).

Nace Nigel Mansell (1953) | Piloto británico.

Richard Nixon renuncia a la presidencia de Estados Unidos a causa del escándalo de Watergate (1974).

Se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas (1977).

Venezuela debuta en un Campeonato Mundial de Baloncesto al participar en el XI Campeonato Mundial de Baloncesto en Argentina (1990).

Los restos mortales de Antonio Guzmán Blanco son ingresados al Panteón Nacional (1999).

Día Internacional del Gato.

Día del Orgasmo Femenino.

NACIMIENTOS

Nace Emiliano Zapata (1879) | Campesino y militar mexicano.

Nace Paul Dirac (1902) | Ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico, pionero en la física cuántica.

Nace Roger Federer (1981) | Tenista suizo.

FALLECIMIENTOS

Muere Torakusu Yamaha (1916) | Emprendedor e ingeniero japonés, fundador de Yamaha Corporation, empresa fabricante de una amplia gama de productos y servicios, destacándose en instrumentos musicales y motocicletas.

SANTORAL

Santo Domingo de Guzmán

Memoria de santo Domingo, presbítero, que siendo canónigo de Osma se hizo humilde ministro de la predicación en los países agitados por la herejía albigense y vivió en voluntaria pobreza, hablando siempre con Dios o acerca de Dios. Deseoso de una nueva forma de propagar la fe, fundó la Orden de Predicadores, para renovar en la Iglesia la manera apostólica de vida, mandando a sus hermanos que se entregaran al servicio del prójimo con la oración, el estudio y el ministerio de la Palabra. Su muerte tuvo lugar en Bolonia, el día seis de agosto.

San Altmano de Passau

San Emiliano de Cízico

San Eusebio de Milán

San Famiano de Galese

San Marino de Anazarbe

San Mummolo de Burdeos

San Pablo Ke Tingzhu

San Severo de Vienne

Beato Antonio Silvestre Moya

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero