Ciudad Guayana. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de golpe de Estado que se dio en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, que precedido de un periodo de inestabilidad social y política en el que las fuerzas opuestas al proyecto bolivariano lograron cohesionarse tras el éxito del conocido inicialmente como paro cívico, convocado para el 10 de diciembre de 2001 en protesta contra la promulgación de las 49 leyes que impuso Chávez haciendo uso de la Ley habilitante, que logró paralizar una parte significativa del comercio urbano; una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la patronal Fedecámaras, luego de muchas protestas, marchas y paros entre febrero y marzo, el 7 de abril Chávez despide trabajadores de Pdvsa y el paro del 9 de abril, los convocantes prolongaron hasta declararla indefinida el 10 de abril,​ y los sucesos del 11 de abril de 2002.

Marcha convocada

Ese 11 de abril había convocada una marcha por un sector de la oposición; en principio recorrería los sectores caraqueños de Parque del Este, acabando en PDVSA Chuao, finalmente, arengados por los convocantes, los manifestantes se dirigieron hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas, donde se encontraban simpatizantes del gobierno concentrados en sus alrededores desde el 9 de abril.

Enfrentados estos grupos, con la presencia de francotiradores, se produjeron 18 muertos y unos 69 heridos​ que los militares juramentados utilizaron como justificación del golpe momentos después: «La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre y esa obligación pasa por la salida pacífica del presidente y la sustitución de alto mando».​

Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el presidente Chávez es retenido en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, y el Estado Mayor anuncia que Chávez ha dimitido, aduciendo que hay un vacío de poder.

Promotores de transición 

Los promotores del golpe redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, disolviendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo al fiscal general, contralor general, los gobernadores y los alcaldes electos.

La respuesta de los partidarios de Chávez en la calle, el no reconocimiento del nuevo gobierno por gran parte de los países latinoamericanos, así como la acción de los militares leales al Gobierno, posibilitó que Chávez reasumiera la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. «Chávez llegó al Palacio de Miraflores en un helicóptero, mientras sus ministros lo esperaban allí, junto a unos 200.000 manifestantes».

Vacío de poder

​Los imputados en el golpe alegaron que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder originado por la declaración del Alto Mando Militar6 según la cual, Chávez habría dimitido (renuncia que el propio Chávez desmintió, el mismo 12 de abril su hija María Gabriela negara, aclarando que se hallaba detenido por los militares, y posteriormente, el fiscal general, Isaías Rodríguez también negara), como también habría dimitido el vicepresidente Diosdado Cabello, y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.

Inicialmente, el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder, sentencia que posteriormente fue anulada en 2005.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Se funda el equipo Santos Futebol Clube (1912).

 

Se crea el Parque Nacional Terepaima (1976).

 

El presidente Hugo Chávez retoma la presidencia de Venezuela, después del fracasado golpe de Estado del 11 de abril del 2002 (2002).

 

Se completa el mapa del Genoma Humano (2003). ADN más Parecido al Humano.

 

Nicolás Maduro del partido PSUV es elegido Presidente de Venezuela (2013).

 

Se funda la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol WBSC (2013).

 

Día del Panamericano.

 

Día de las Américas.

 

Día Internacional de la Lucha contra el Chagas.

 

Día Internacional del Arquero.

 

NACIMIENTOS

 

1941: Pete Rose, beisbolista estadounidense.

 

1966: David Justice, beisbolista estadounidense.

 

1966: Greg Maddux, beisbolista estadounidense.

 

1971: Miguel Calero, futbolista colombiano (f. 2012).

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Simone de Beauvoir (1986) | Escritora, profesora y filósofa francesa.

 

SANTORAL

Santa Lidia de Schiedam

Patrona de los enfermos crónicos que quieren aprovechar su larga enfermedad para pagar sus pecados, convertir pecadores y conseguir un gran premio en el cielo. El decreto de Roma al declararla santa dice de ella que fue «un prodigio de sufrimiento humano y de paciencia heroica».

 

San Asaco

San Benito de Avignon

San Bernardo de Tiron

San Frontón

San Juan de Montemarano

San Lamberto de Lyon

San Pedro González Telmo

Santa Tomáide

Beata Isabel Calduch Rovira

 
Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero