Inicio Cultura Efemérides 18 de Noviembre: Día de la Chinita

Efemérides 18 de Noviembre: Día de la Chinita

Noviembre es un mes especial para todos los zulianos. Cada 18, la Tierra del Sol Amada se paraliza para festejar, con infinita devoción y amor, a su patrona: la Virgen Morena, María del Rosario de Chiquinquirá: “La Chinita”

49

Ciudad Guayana. El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago cabalgaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa.

Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos».

La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia, p. 47 ss) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia.

Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.

El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía «Nueva Evangelización» ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Venerada de Colombia (con festividades los días 9 de julio y 26 de diciembre), la Virgen María posee una de las advocaciones (dedicación de un lugar religioso siendo templo, capilla o altar, al santo o a la Virgen bajo cuya protección se encuentra) más acentuadas en nuestro país, este día 18 de Noviembre cuando se venera a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Se trata de una de las  advocaciones más acentuadas de hecho, con que se venera a la Virgen María en el catolicismo, por ende es la patrona de Chiquinquirá Colombia, del Estado Zulia en Venezuela y además de la ciudad de Caraz en Perú.

En Venezuela, su imagen aparece vívida en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Maracaibo) a donde acuden miles de peregrinos, no solo el día de su fiesta patronal el 18 de noviembre, sino todos los domingos, cuando se celebran las misas, seguidas de entusiastas procesiones.

Temas gaiteros dedicados a la Virgen de Chiquinquirá

Estos son algunos de los temas cantados por conjuntos gaiteros en honor a la Chinita:

La Grey Zuliana (Saladillo)

El 18 de noviembre (Maracaibo 15)

La Chinca (Maracaibo 15)

Dos Regalos (Barrio Obrero de Cabimas) 1981

Señora de mis Pensamientos (Barrio Obrero de Cabimas) 1982

La Alianza (Gran Coquivacoa)

Yo También Quiero Cantarte (Gran Coquivacoa)

Desde la Basílica (Gran Coquivacoa)

El Gran Gaitón (Gran Coquivacoa)

Pea Santoral (Gran Coquivacoa)

Soy Zuliano (Gran Coquivacoa)

La Placita (Guaco)

Venite pa’ Maracaibo (Guaco)

Virgen Guaquera (Guaco)

La Feria de la Chinita (Guaco)

Pasión Indiana (Guaco)

Vuelvo a Cantarte mi China (Barrio Obrero de Cabimas)

Virgen de Chiquinquirá (Cardenales del Éxito)

Maracaibo Marginada (Cardenales del Éxito)

Maracaibo Diamantina (Cardenales del Éxito)

Sentir Zuliano (Cardenales del Éxito)

Mi Nostalgia (Cardenales del Éxito)

Canto a mi Chinita (Cardenales del Éxito)

Reina Morena (Cardenales del Éxito)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Se inaugura la Basílica de San Pedro (1626). Es la Iglesia cristiana con más espacio interior del mundo.

 

Termina la Revolución Haitiana (1804). Fue el primer movimiento revolucionario de Afroamérica, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del primer Imperio de Haití.

 

Walt Disney crea a Mickey Mouse (1928).

 

Se estrena la película Ben-Hur (1959).

 

Muere Jim Jones (1978) | Pastor estadounidense, fundador y líder de la secta comunista Templo del Pueblo, famosa por la muerte de 917 de sus miembros, en la mayoría niños y jóvenes, por envenenamiento de cianuro en un supuesto acto revolucionario en Jonestown, Guyana, el 18 de noviembre de 1978.

 

Se inaugura el Metro de Valencia (2006).

 

El grupo de música típica y folclórica venezolana Serenata Guayanesa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según el Decreto Nro. 8608 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39803 (2011).

 

Se inaugura el Museo del Béisbol Zuliano (2017).

 

Día de la Alimentación en Venezuela.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Pedro Infante (1917) | Actor y cantante mexicano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere José Tadeo Monagas (1868) | Militar y político venezolano.

 

SANTORAL

San Odón de Cluny

Santa Bárula mártir

Santa Filipina Duchesne

San Maudeto abad

San Patroclo de Colombiers

San Romacario de Constanza

San Román de Antioquía

Santa Rosa Felipa Duchesne

San Teofredo de Calmeliac

Beata Carolina Kózka

Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero