Ciudad Guayana. SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX y se aprobó durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar a la hasta entonces utilizada “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

El primero de julio de 1908 se establece que, en todo el mundo, la señal «SOS» significa socorro. La propuesta fue impulsada en 1906, en Alemania, para que SOS pueda reemplazar a la entonces señal «CQD» que se utilizaban en medios de comunicación telegráficos

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente en código morse con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (. . . – – – . . .)

Por simpleza, sin errores

De igual manera, debido a su simpleza, es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias. En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos – pausa – tres largos – pausa – tres cortos), sino de un único código continuo.

Popularmente, se cree que la señal significa «Save Our Ship» («salven nuestro barco»), «Save Our Souls» («salven nuestras almas»)1​ o «Send Out Succour» («envíen socorro»). Sin embargo, SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad. No obstante, algunos investigadores creen que SOS es la sigla de la frase «si opus sit» («si fuera necesario» o «cuando sea necesario»), de manera que sería la abreviación de una frase que, extraída del contexto de urgencia o de precariedad, llegó a significar «es necesario» y, de ahí, «es necesario el socorro inmediato»

 

OTRAS EFEMERIDES

 

El Supremo Congreso de Venezuela proclama los Derechos del Pueblo (1811).

 

Canadá se independiza del Reino Unido (1867).

 

Entra en circulación el bolívar de plata como moneda oficial de Venezuela (1879).

 

Se crea la Urbanización Maripérez en Caracas (1932).

 

Se inaugura la carretera Panamericana, también conocida como ruta Panamericana o simplemente, Panamericana (1936). Es un sistema de carreteras de aproximadamente 17.958 km de largo, que vincula a casi todos los países del Continente Americano con un tramo unido de carretera. Se extiende desde el estado de Alaska en Estados Unidos hasta la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

 

Relojes Bulova se convierte en la primera marca comercial en la historia en anunciar en la televisión (1941).

 

Los hermanos Eugenio y Eduardo Mendoza Goiticoa, crean Protinal, primera empresa venezolana dedicada a producir alimentos concentrados para animales (1942).

 

Se erige la Cruz de los Palmeros de Chacao en el Peñón Diamante de la Silla de Caracas, en El Ávila (1962).

 

Se crea la Administración para el Control de Drogas – DEA (1973). Es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos y el lavado de activos. También se encarga de coordinar las investigaciones antidroga en el extranjero.

 

El presidente Carlos Andrés Pérez crea la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con el objetivo de apoyar a los estudiantes de educación superior de Venezuela a través de becas o créditos educativos (1975).

 

Sony lanza el primer Walkman (1979).

 

En Caracas inicia transmisiones la emisora Éxitos 107.3 La Mega. Es la primera emisora FM comercial en la historia en Venezuela (1988).

 

Se disuelve el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia (1991). Fue un acuerdo de cooperación militar firmado por los países del Bloque del Este, liderado por la Unión Soviética para contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y en especial el rearme de la República Federal Alemana.

 

Se realiza en Tampere, Finlandia, la primera llamada con tecnología GSM de la historia (1991). ¿Quién Inventó el Teléfono?

 

Se realiza la transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a la República Popular China (1997). Curiosidades del Comunismo.

 

Los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundan Tesla Motors, Inc. (2003). Renombrada Tesla, Inc., es una compañía que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas.

 

Mark Shuttleworth y Canonical Ltd crean la Fundación Ubuntu (2005). Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento a largo plazo de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, independientemente de las actividades comerciales de Canonical Ltd. Curiosidades del Sistema Operativo Linux.

 

Día del Vigilante de Tránsito.

 

Día Internacional del Chiste.

 

Día Internacional del Reggae.

 

Día Mundial del Becario.

 

NACIMIENTOS

Nace Diana de Gales (1961) | Activista humanitaria y filántropa británica, princesa de Gales conocida como la princesa del pueblo o Lady Di.

Nace Pamela Anderson (1967) | Actriz y modelo canadiense-estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Charles Goodyear (1860) | Inventor estadounidense, conocido por inventar el proceso de vulcanizado del caucho. Frank Seiberling, fundador de Goodyear, llamó a su compañía así en honor a Charles Goodyear.

 

Muere Juan Domingo Perón (1974) | Militar, político y escritor argentino.

 

SANTORAL

San AarónSan Aarón

San Aarón, sacerdote de la ley mosaica, 1471 a. C. Hermano de Moisés.

 

Santa Ester o Esther

Personaje bíblico: reina de Persia e intercesora del pueblo Judío, al que salvó del exterminio. Prefiguración de la Virgen María como auxilio del Pueblo de Dios.

 

San Aarón de Carlon

San Carilefo de Anille

San Domiciano de Bebrón

San Eparquio de Angulema

San Golveno de León

San Martín de Vienne

San Oliverio Plunkett

San Teodorico de Mont-d’Or

San Zhang Huailu

Beato Ignacio Falzon

Beato Juan Nepomuceno Chrzan

Beato Tomás Maxfield

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero