Ciudad Guayana. En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos».

No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios en su Iglesia triunfante.

Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

Precepto

Aunque no siempre ha sido así, las iglesias orientales no la cuentan entre sus dieciséis fiestas mayores el Día de Todos los Santos es fiesta de precepto. La solemnidad se observa con rito de primera clase en toda la Iglesia latina el primer día de noviembre. Hay obligación de asistir a misa y no trabajar. Va precedida de una vigilia, en que, al tenor del canon, párrafo Segundo, del Codex J. C., se debe observar abstinencia y ayuno. Lleva octava común.

En su concepción católica, el objeto de la fiesta es honrar a todos los moradores del Cielo, incluyendo la Santísima Trinidad, la Virgen, los ángeles, las diversas categorías de justos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y a los santos, incluyendo los que no han sido canonizados.

Historia

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.

En Oriente consta que ya se celebraba una fiesta en honor de todos los santos desde 359, como indican San Efrén en Carmina Nisibona, y San Atanasio en Epistulae Syriacae.

La fecha estaba fijada en el 13 de mayo para las iglesias de Siria y el primer domingo después de Pentecostés para las de Antioquía, según San Juan Crisóstomo.

Esta fecha, domingo de la octava de la Pascua de Pentecostés, continuó usándose entre las iglesias de rito bizantino como solemnidad de Todos los Santos.​

El origen de esta fiesta en Roma, y con ello en la Iglesia occidental, se halla vinculado al templo del Panteón. Este edificio, que originalmente se dedicaba al culto de todos los dioses romanos, cayó en desuso como tal a fines del siglo IV.

Hacia 608 Focas, emperador de Oriente lo donó al papa Bonifacio IV, quien hizo que se convirtiera en iglesia, dedicándola el 13 de mayo de 610 bajo la advocación de Santa María la Rotonda.

En el siglo IX el papa Gregorio IV trasladó gran número de cuerpos de mártires desde las catacumbas y volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre de 835 denominándola Santa María ad Martyres.

Por otra parte, el papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en el Vaticano para dar culto a los santos que antes eran honrados en los cementerios y catacumbas que había quedado en desuso.

Dicho oratorio se dedicó «al Salvador, a Santa María, a los Apóstoles, a los mártires, a los confesores y todas las almas justas», e hizo que un coro de monjes rezase todos los días un Oficio suplementario en honor de los santos cuyo natalicio fuese cada día.

De la combinación de estas tradiciones con la de las misas votivas en memoria de muchos o de todos los santos, surgió una tradición que ya para el siglo VIII estaba arraigada, si bien la fecha no era siempre la misma.

El papa Gregorio IV la unificó en el primero de noviembre, fecha para las cosechas ya se habían recogido en el territorio romano, porque las celebraciones anteriormente eran el 13 de mayo -aniversario de la consagración de Santa María ad Martyres- fecha en la que los víveres eran escasos en Roma y las multitudes que peregrinaban para los actos eran ya muy considerables.

 

 

OTRAS EFEMERIDES

 

El papa Sixto IV emite la bula Exigit sinceras devotionis affectus creando el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Castilla, también conocido como Inquisición española (1478). Fue una institución fundada por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Fue abolida el 15 de julio de 1834.

 

Fernando de Magallanes navega por primera vez en la historia, el Estrecho que lleva su nombre (1520).

 

Sublevación de los Indios Quiriquires (1600). Caciques de Venezuela.

 

Se inaugura la Casa Blanca. Residencia oficial y principal centro de trabajo del Presidente de los Estados Unidos (1800).

 

Sale en circulación las primeras estampillas en Venezuela con una marca secreta, Águilas de la Federación (1863). Primer Sello Postal de Venezuela.

 

Se funda el equipo Juventus F.C. (1897).

 

Primera observación del Radiotelescopio de Arecibo (1963).

 

Se funda Lenovo (1984).

 

Se promulga el Tratado de la Unión Europea (1993).

 

Se inaugura el Centro Sambil Valencia (2000). Centros Comerciales en Venezuela.

 

Día Mundial del Veganismo.

 

Día Mundial de la Ecología.

 

NACIMIENTOS

 

Nace María Antonia Bolívar Palacios (1777) | Hermana de Simón Bolívar.

 

Nace Santos Michelena (1797) | Político y diplomático venezolano.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Ricardo Rodríguez (1962), piloto mexicano de Fórmula 1 (n. 1942).

 

Paul Tibbets (2007), piloto de aviación estadounidense, manejó el Enola Gay, que tiró la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima (n. 1915).

 

Wayne Static (2014), músico y cantante, miembro y fundador de la banda Static-X (n. 1965).

 

SANTORAL

Santa María, Madre de Dios, virgen

San Almaquio

San Claro

San Eugendo

San Frodoberto

San Fulgencio

San Guillermo abad de San Beningno de Dijon

San José María Tomasi

San Justino obispo

San Odilón de Cluny

San Vicente María Strambi

Santa Zdislava

Beato Hugolino anacoreta

Beato Juan Lego

Beato Mariano Konopinski

Beato Segismundo Gorazdowski

Beato Valentín Paquay

 

Redacción SNPD