Luisa Caceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas, Venezuela.

Familia

Hija de Carmen Díaz y Domingo Cáceres, de origen canario. Hermana mayor de Félix y Manuel.

Su progenitor profesor de latín y gramática le enseñó a leer y escribir.

El 6 de marzo de 1814 las tropas realistas asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Luisa que se encontraba allí.

Matrimonio e hijos

El 4 de diciembre de 1814, contrajo nupcias con el coronel Juan Bautista Arismendi, veinticuatro años mayor que ella, y con el que fue madre de Rosario, Aurora, Miguel, Margarita, Luisa Amelia, Ana, Adela, Luisa, Juan Bautista, Abelardo y Dolores.

Heroína

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Arismendi, entonces Gobernador Provisional de la isla de Margarita, que tras los ataques del militar español Pablo Morillo, consiguió escapar y ocultarse en las montañas del cerro Copey.

Luisa, que se encontraba embarazada, fue tomada como rehén presionar a su esposo y encerrada en un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa.

Tras varias acciones militares Arismendi apresó a varios mandos realistas motivo por el cual Urreiztieta, gobernador realista, le propuso canjear a los prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento fue rechazado y el emisario recibió por respuesta: «Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa».

El 26 de enero de 1816, Luisa dio a luz una niña que murió al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el que se hallaba prisionera.

Posteriormente, la trasladaron a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.

Guerra

Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi y por el general José Antonio Páez en Apure, determinan el destierro de Luisa a Cádiz, hacia donde embarcaron el 3 de diciembre de 1816. La nave en la que viajaba sufrió el ataque de un buque corsario y abandonaron a los pasajeros abandonados en la isla de Santa María de las Azores.

Llegó a España el 18 de enero de 1817, donde residió hasta marzo de 1818, fecha en la que se embarcó hacia Filadelfia.

Finalmente, el coronel Luis Rieux, comisionado por Arismendi, se encargó de su traslado a Margarita, donde arribó el 26 de julio de 1818.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dictó una resolución concediéndole la libertad y la facultad de fijar su residencia donde quisiera.

Luisa Cáceres de Arismendi falleció el 2 de junio de 1866 en Caracas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store