Cada 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, que es una enfermedad crónica y progresiva que hace que los huesos se debiliten y se rompan con más facilidad. Esta se presenta en las personas mayores, en su mayoría mujeres y es la principal causa de que muchas de estas ingresen a clínicas u hospitales por encima cáncer de mama o el infarto de miocardio.

Existen tres tipos de osteoporosis

La primera Osteoporosis postmenopáusica: Afectan a las mujeres a partir de los 45 años. La menopausia provoca una disminución de estrógenos que reduce a su vez la absorción del calcio por parte del organismo

La segunda Osteoporosis senil: Afecta durante la vejez, la pérdida ósea es más evidente. Las fracturas suelen producirse en el fémur y en la columna vertebral.

Y la tercera Osteoporosis corticodea: Puede producirse en personas que consumen de forma prolongada medicamentos que contienen corticoides.

Principales causas de la enfermedad

Las principales causas de esta enfermedad son cuando el organismo no incorpora suficientes huesos nuevos o son reabsorbidos por el mismo organismo.

Por ende, al producirse la reducción en la densidad de los huesos, estos se vuelven débiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las personas que presentan esta dolencia se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas.

En cuanto a la ruptura de cadera, se considera un hecho muy grave, ya que, requiere intervención quirúrgica y reposa absoluto.

Síntomas de la osteoporosis

No existen síntomas visibles, debido es que se le conoce como la enfermedad silenciosa. Pues, la pérdida de tejido en los huesos pasa sin presentar ningún dolencia o molestia. Por ende, es probable que el paciente no detecte la enfermedad hasta que se fractura un hueso por caída o tirón.

Cuando se conoce que hay un indicio que la persona sufre de osteoporosis, el diagnóstico se efectúa a través de prueba llama densitometría ósea, que es una técnica que permite calcular la cantidad de mineral óseo de cualquier parte del esqueleto.

¿Quiénes son los afectados?

La enfermedad afecta a todas las personas mayores, sobre todo a las mujeres, después de la menopausia, que es una reducción de estrógenos en el cuerpo y esto disminuye la capacidad del organismo de absorber el calcio.

La osteoporosis afecta a una de cada dos mujeres mayores de 50 años. Por esto, es recomendable que, a partir de los 40 años, las féminas aumenten el consumo de calcio como, por ejemplo:

  • Lácteos
  • Judías y derivados
  • Frutos secos y semillas
  • Verduras
  • Frutas
  • Bebidas no lácteas enriquecidas con calcio (soja, arroz o avena)
  • Cereales
  • Pescados

¿Cómo prevenir de la osteoporosis?

El hecho de que la enfermedad no tenga síntomas perceptibles, dificulta la prevención de la misma.

Además de aumentar la ingesta de calcio, también existen dos recomendaciones más para evitar sufrir osteoporosis, que causa el 80% de las facturas en mujeres de más de 50 años.

Aumentar el consumo de Vitamina D: Esta vitamina mejora la absorción de calcio y está presente en el salmón, atún, hongos o huevos, entre otros.

Practicar ejercicios físicos: El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, por ello los especialistas recomiendan equilibrar una alimentación saludable con ejercicio físico, adaptado a las capacidades de cada persona.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store