Ciudad Guayana. El nombre artístico de Saldel proviene de una combinación de los apellidos Sánchez con Gardel haciéndose llamar Sadel.

Debido a problemas económicos de su familia Alfredo Saldel tuvo que abandonar sus estudios en el año 1944. Luego dos años más tarde a pesar de no estudiar haber estudiado canto debutó como cantante en el canal RCTV, cuya señal es conocida ahora como TVES.

Uno de los momentos más importantes en la carrera artística de Alfredo Saldel fue en el año 1948, cuando produjo su primer disco de fabricación nacional titulado Diamante Negro, el cual constituyó un éxito de ventas.

En década de los 50, consecuencia de su creciente popularidad se lanzó como actor y debutó en el cine tras protagonizar el film Flor del campo. Luego en la misma década viaja a los Estados Unidos para realizar varias presentaciones.

En el año 1955 cuando Alfredo Sadel graba “Mi canción”, primer disco de 12 pulgadas de larga duración fue llamado nuevamente al cine pero en esa ocasión al mexicano para participar en Tú y la mentira, y El ratón, en 1960, Martín Santos el llanero y Un venezolano en México.

Luego en el año 1958, regresó a Estados Unidos donde lo contrataron para sustituir a Mario Lanza en Hollywood, actuando en el Ed Sullivan Show y el Firestone Show en Nueva York.

En el año 1961, Alfredo Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas, después ese mismo año se va estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal.

En el año 1977, Alfredo Sadel intentó por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país.

En el año 1985, se radicó en Nueva York pero igual seguía viajando continuamente desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. En la misma década de los 80 cuando se encontraba más feliz por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse, por lo que decidió viajar de urgencia a Caracas donde falleció.

A mediados de su carrera artística en Alfredo Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unas 130 largas duraciones editados en diversos países.

En la historia musical venezolana Alfredo Sadel fue considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Se crea la Parroquia San Juan en Caracas (1834).

 

Se funda la Liga Especial de Baloncesto, hoy Liga Profesional de Baloncesto LPB (1974).

 

Se realiza en Cúcuta el Venezuela Aid Live o Música por Venezuela: Ayuda y Libertad. Concierto benéfico organizado por Richard Branson (2019).

 

Luego de la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney en 2019, Fox Channel es renombrado Star Channel (2021).

 

Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

 

Día Mundial del Pensamiento Scout.

 

 

NACIMIENTOS

 

 

Nace George Washington (1732) | Político estadounidense. Primer Presidente de los Estados Unidos.

 

Nace Rómulo Betancourt (1908) | Periodista y político venezolano.

 

Nace Alfredo Sadel (1930) | Cantante y compositor venezolano.

 

Nace Niki Lauda (1949) | Piloto austriaco de automovilismo.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Américo Vespucio (1512) | Comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, a quien debe su nombre el continente americano por ser el primer europeo en identificarlo como tal y no como parte de Asia, como se creía para la época. Teorías y Leyendas sobre el Descubrimiento de América.

 

Muere Antonio Machado (1939) | Poeta español.

 

 

SANTORAL

 

San Maximiano de Ravena

En Ravena, en la provincia de Flaminia, san Maximiano, obispo, que cumplió con fidelidad su función episcopal y luchó contra los herejes de la época en favor de la unidad de la Iglesia.

 

San Pascasio, obispo

En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Pascasio, obispo, célebre por su erudición y la santidad de sus costumbres (s. IV).

 

Santa Margarita de Cortona

San Papías

Beato Diego Carvalho

Beata Isabel de Francia

 

Recopilación y redacción

Rodrigo Malagón Forero