Ciudad Guayana. La mano de Dios es el nombre con el que se conoce al gol anotado con dicha parte del cuerpo por el futbolista argentino Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, disputado el 22 de junio, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. El otro fue el llamado «Gol del Siglo», también marcado por Maradona.

El propio Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial lo bautizó.

La jugada del gol con «La Mano de Dios»

Tras el primer tiempo, el partido aún estaba empatado. Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del segundo tiempo llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales: Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensas ingleses, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero el esférico fue interceptado y lanzado atrás y arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona habría quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del área y con la pelota cayendo, Maradona fue en su búsqueda a la par del guardameta Peter Shilton, 20 centímetros más alto que él. Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño de Maradona, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.

Arbitro tunecino validó la acción

El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, validó el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien ratificó el tanto.

El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.

En su biografía, Maradona expresó posteriormente: Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también… (Diego Armando Maradona)

Remató con “El Gol del Siglo”

El gol del Siglo, también conocido como el gol a los ingleses, el mejor gol del mundo, la jugada de todos los tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002.​

El ganador fue el segundo gol marcado para la Argentina por Diego Maradona, en los cuartos de final de México 1986, un partido jugado contra Inglaterra, el 22 de junio del año 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 aficionados.

Votación en el 2002

Durante el Mundial de 2002, se llevó a cabo una votación durante 6 semanas para definir el mejor gol en la historia de los mundiales. La votación fue llevada a cabo por FIFAworldcup.com y la marca de cerveza Budweiser, siendo el total de votantes de 341.460 personas de más de 150 países distintos.

En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un polémico gol con la mano, conocido como «la mano de Dios». El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales.

 

OTRAS EFEMERIDES

Se instala el Congreso de Panamá (1826). Curiosidades del Capitolio Federal de Caracas.

 

Se firma el armisticio entre el Gobierno francés y la Alemania nazi que pone fin a las hostilidades entre el Tercer Reich y los representantes del Gobierno francés del mariscal Pétain, en la Segunda Guerra Mundial (1940). Lugar donde se Firmó el Armisticio.

 

La Alemania nazi da inicio a la Operación Barbarroja (1941). También conocida como la invasión alemana de la Unión Soviética, fue la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi y algunos de sus aliados, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta agresión motivó la entrada de Stalin a la Segunda Guerra Mundial como aliado de occidente contra el fascismo.

 

El gobierno de Rafael Caldera declara el 24 de junio, aniversario de la Batalla de Carabobo, como día de fiesta nacional (1971). Feriados Oficiales de Venezuela.

 

Se estrena la película Karate Kid (1984).

 

Es demolido el Punto de Control Charlie en Alemania (1990). Fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín.

 

Se inaugura el nuevo viaducto 1 Caracas-La Guaira (2007). El 5 enero del 2006 el antiguo viaducto 1 comienza a colapsar, por lo que se habilita una vía de emergencia conocida como la trocha. El 19 de marzo del 2006 el viaducto colapsa por completo. Autopistas y Avenidas de Caracas | Historia y Curiosidades.

 

Día Internacional del Escarabajo de Volkswagen.

 

Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Oskar Fischinger (1900) | Pintor, animador abstracto y director de cine alemán.

 

Nace Konrad Zuse (1910) | Ingeniero alemán, pionero de la computación. Fue el diseñador de la calculadora mecánica binaria Z1, considerada como la primera computadora programable de la historia. Historia de la Primera Computadora.

 

Nace Cyndi Lauper (1953) | Actriz, cantautora, filántropa y empresaria estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Juan Bautista Arismendi (1841) | Militar español y posteriormente venezolano.

 

SANTORAL

Santo Tomás Moro

Santo Tomás Moro, mártir, que, por no aceptar el matrimonio del rey Enrique VIII y mantenerse fiel al primado del Romano Pontífice, fue encarcelado en la Torre de Londres. Padre de familia, de vida integérrima, presidente del consejo real, por mantenerse fiel a la Iglesia Católica murió el día 6 de julio, uniéndose así al martirio del obispo San Juan Fisher.

 

San Albano de Verulamio

Santa Consorcia vírgen

San Eusebio de Samosata

San Flavio Clemente

San Juan Fisher

San Nicetas de Remesiana

San Paulino de Nola

Beato Inocencio V papa

 

 
Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero