Ciudad Guayana. Más conocido como Simón Bolívar o el Libertador, fue un militar y político venezolano, lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas (las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia), además de fundador de la Gran Colombia y Bolivia. También fue legislador y redactor de constituciones, ambientalista y jurista. Se destacó como una figura destacada de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.

Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá,6​ Perú y Venezuela aceptando únicamente el título de El Libertador. Llevó a cabo el Congreso Anfictiónico de Panamá, para crear una confederación hispanoamericana, que uniría desde México hasta la Argentina, no obstante debido a conflictos políticos económicos internos en la Gran Colombia, no pudo continuar con el proyecto emancipador que incluía a Cuba, Puerto Rico, La Florida y del apoyo militar a la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata.

Cuarto hijo del matrimonio

Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas en la provincia y ciudad de Caracas, Capitanía General de Venezuela, (hoy República Bolivariana de Venezuela), fue el cuarto hijo del matrimonio entre María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte. Nació en el seno de una familia acomodada criolla y como era habitual en los herederos de familias de clase alta en su época, fue enviado a educarse en el extranjero a una edad temprana. Llegó a España cuando tenía 16 años. A sus 21 años en Madrid, contrae nupcias con María Teresa del Toro, y retorna a Venezuela con su esposa, la cual enferma y fallece en 1803, sumiendo a Bolívar en una depresión. En ese momento decide volver a España, y luego iría a Francia, donde se reencontró con su maestro Simón Rodríguez y donde presenció la coronación de Napoleón Bonaparte. Mientras estuvo en Europa, conoció las ideas de la Ilustración, lo que más tarde lo motivó a liberar la América del dominio de los españoles reinantes en la América del Sur colonial, hecho que expresó en el juramento que realizó en el Monte Sacro «…no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

 

OTRAS EFEMERIDES

Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823).

Chile decreta la abolición total de la esclavitud (1823).

Se inaugura la Plaza José Antonio Páez de El Paraíso (1903).

Los restos mortales de Jacinto Lara son ingresados al Panteón Nacional (1911).

Se inaugura el Museo Bolivariano en Caracas (1911). Curiosidades de los Museos del Mundo.

Se inaugura en la Plaza Armisticio de Santa Ana de Trujillo, el Monumento Conmemorativo del abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo al momento de verificar el Tratado de Regularización de la Guerra (1912). Este tratado está considerado el principal antecedente del Derecho Internacional Humanitario actual.

El general Eleazar López Contreras, inaugura la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Caracas (1940).

Se inaugura el Planetario Humboldt en el Parque del Este de Caracas (1961).

Se constituye en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Sociedad Bolivariana de Arquitectos (1963). Historia y Curiosidades de la Universidad Central de Venezuela.

La misión del Apolo 11 regresa a la Tierra (1969). Datos de la Llegada del Hombre a la Luna.

Se funda Armani (1975).

Se estrena la película Libertador (2014).

Día Internacional del Tequila.

Día de la Armada Venezolana.

Día Internacional del BDSM.

Día Mundial del Autocuidado de la Salud.

NACIMIENTOS

Nace Francisco Solano López (1826) | Militar y político paraguayo.

Nace Juan Vicente Gómez (1857) | Hacendado, militar, político y dictador venezolano que gobernó de forma autoritaria desde 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros más importantes están la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillos criollos, la modernización del Ejército y la cancelación de las deudas de la nación.

Nace Alejandro «Patón» Carrasquel (1912) | Beisbolista venezolano.

Nace Jennifer Lopez – JLo (1969) | Actriz, cantante, bailarina, productora, diseñadora y filántropa estadounidense de origen puertorriqueño.

FALLECIMIENTOS

1980.— Fallece Peter Sellers, actor y comediante británico.

SANTORAL

Santa Cristina de Bolsena

Nacida en Tiro (actual Líbano), hija de Urbano, un gobernador romano pagano muy belicoso. A pesar de sus raíces, esta mujer encontró la fe a una edad muy temprana al conocer a un grupo de mujeres cristianas que le enseñaron la obra del Señor. Santa Cristina tuvo que esconder su fe cristiana a su padre, que no sabía nada sobre la religión de su devota hija. A menudo, el padre veía como su hija rompía las estatuas de los dioses romanos que su padre tenia en el hogar; hecho al que no otorgaba mayor importancia al pensar que no eran más que juegos propios de la niñez.

San Charbel Makhluf

Santa Cunegunda de Hungría

San Declano de Ardmore

San Estercacio de Mérida

Santa Eufrasia de Tebaida

San Fantino el Viejo

San José Fernández

San Juan Boste

San Meneo de Licia

San Niceta de Licia

San Sarbelio Makhluf

Santa Sigolena de Albi

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero