Ciudad Guayana. La Batalla de Carabobo fue decisiva en la liberación de Caracas, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

A primera hora del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Simón Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los realistas sobre su caballo blanco Palomo y llegó a la conclusión de que esta era inexpugnable por el frente y por el sur.

En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la derecha y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición de ataque de los compatriotas al mando de Bolívar.

BATALLA IMPORTANTE

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la «Campaña de Occidente»; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras que Francisco Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2000 sobrevivientes de Carabobo (más 1000 hombres de la guarnición local),23​ pronto reunía más de 5200 hombres24​ reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 3 de diciembre de 1822, respectivamente . Tras las derrotas realistas en Cumarebo, en la batalla naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio de 1823 y el asedio planteado por el general Páez en Puerto Cabello la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar la plaza el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo de San Felipe fue tomado , acabando así la guerra de independencia en Venezuela después de más de trece años .

 

OTRAS EFEMERIDES

 

El Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, asciende a José Antonio Páez a General en Jefe por su brillante participación (1821).

 

En honor al Libertador Simón Bolívar, el general Carlos Soublette dicta un decreto donde cambia el nombre de la ciudad de Angostura a Ciudad Bolívar (1846).

 

La Plaza Mayor de Valencia cambia de nombre a Plaza Bolívar (1889).

 

Se funda Alfa Romeo (1910).

 

Se inaugura el Arco de Triunfo de Carabobo o Arco de Carabobo (1921).

 

El general Juan Vicente Gómez inaugura el Teatro Circo Maracay, hoy conocido como Teatro Ateneo de Maracay (1926).

 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela realiza su primera presentación pública (1930).

 

A las 9:30 de la mañana, durante el desfile militar conmemorativo de la Batalla de Carabobo en el Paseo Los Ilustres, el presidente Rómulo Betancourt sufre un intento de asesinato al estallar un carro bomba (1960). El atentado fue planificado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

 

La Sociedad Bolivariana dona al Museo Nacional de Colombia el Testamento de Simón Bolívar (1960).

 

La Central Nuclear Atucha en Argentina, comienza su producción comercial de energía eléctrica (1974). Es la primera central nuclear en la historia en Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.

 

Se estrena la película El Rey León (1994).

 

La UEFA anuncia la eliminación de la regla del gol de visitante o regla de goles marcados fuera de casa para todas sus competiciones (2021).

 

Día del Ejército Nacional de Venezuela.

 

Día Internacional del Socorrista.

 

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética.

 

Día del Maquillador.

 

Día de San Juan Bautista.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Éleuthère Irénée du Pont (1771) | Empresario y químico franco-estadounidense, fundador de la empresa DuPont.

 

Nace Roy O. Disney (1893) | Empresario estadounidense, socio y cofundador, junto con su hermano menor, Walt Disney, de The Walt Disney Company en 1923, mejor conocida como Disney, una de las empresas más grandes y exitosas de la historia.

 

Nace Juan Manuel Fangio (1911) | Piloto argentino.

 

Nace Lionel Messi (1987) | Futbolista y empresario argentino, conocido como Leo Messi. Está considerado por los especialistas en deportes, como uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. En 2020, se convirtió en el primer futbolista en recibir el premio Laureus como mejor deportista masculino internacional del año.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Pedro Camejo – Negro Primero (1821) | Militar venezolano.

 

Muere Julio Cervera Baviera (1927) | Ingeniero y militar español, inventor del primer sistema técnico de la radio y uno de los primeros en patentar la telegrafía sin hilos.

 

Muere Carlos Gardel (1935) | Actor y cantante argentino.

 

Muere Phidias Danilo Escalona (1985) | Locutor y presentador venezolano. Está reconocido por darle el término Salsa a un género musical diverso y caribeño.

 

Muere Ramón José Velásquez Mujica (2014) | Político, jurista e historiador venezolano, presidente de la república electo por el Congreso Nacional para finalizar el período presidencial de Carlos Andrés Pérez, tras haber sido separado del cargo.

 

SANTORAL

San Juan Bautista (Natividad)

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar éste lleno del Espíritu Santo, exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Navidad de Cristo el Señor, y brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo que no hubo entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista.

 

San Agilberto y compañeros

San Agoardo mártir

San Farnacio mártir

San Goardo de Nantes

San Rumoldo de Malinas

San Simplicio de Autun

San Teodgaro de Vestervig

San Teodulfo de Lobbes

Beata María de Guadalupe García Zavala

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero