Ciudad Guayana. Michael Joseph Jackson, nació en Gary, Indiana,  el 29 de agosto de 1958 y falleció en Los Ángeles, el 25 de junio de 2009).

Fue un cantante, compositor, productor y bailarín estadounidense, apodado como el Rey del Pop,​ sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular. Su música incluye una amplia acepción de géneros como el pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance, y es reconocido como el «artista musical más exitoso de todos los tiempos» por los Guinness World Records.

Comenzó a mediados del los años 60

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 60 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975.

En 1971, inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo al grupo. A principios de la década de 1980, Jackson se convirtió en una figura dominante en la música popular.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills.​

Sin pulso ni respiración

Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 p. m. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 p.

El primer informe oficial calificó su muerte como «provocada por la combinación de calmantes», en el que el principal sospechoso era Conrad Murray, el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por «una oportunidad de las que solo se presenta una vez en la vida», los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes. Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol».

Funeral público

El funeral público de Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por más de 2500 millones de personas en todo el mundo.

En el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema «We had him», el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou. Su funeral privado se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles, donde fue enterrado.

“Homicidio involuntario”

El 8 de febrero de 2010, el tribunal acusó de «homicidio involuntario» a Murray, utilizando como prueba el informe oficial de su muerte ​ (que se dio a conocer en internet el mismo día del juicio). El acusado, quien se declaró «no culpable»,pagó una fianza de 75 000 dólares para no ingresar en prisión. En 2011, Murray fue condenado a cumplir cuatro años de cárcel, por el homicidio involuntario de Jackson. El médico solo cumplió la mitad de los cuatro años de presidio que se le otorgaron, siendo puesto en libertad en 2013 en el marco de un plan del estado para reducir el hacinamiento en los centros de detención.

Por otra parte, en 2015 Katherine Jackson, la madre del artista, perdió su batalla judicial contra AEG Live a la que responsabilizaba de la muerte de su hijo. La demandante había acusado a dicha empresa por negligencia al contratar a Murray. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de California sentenció que el doctor estaba cuidando a Jackson como un contratista independiente.

Trabajos póstumos

Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más ventas registró en 2009 en los EE. UU., con más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. Mientras tanto, la revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.

Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records (de Sony Music Entertainment) publicó el 12 de octubre un sencillo inédito titulado «This Is It», que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre, llamado, otra vez This Is It, que reúne los ensayos musicales para la gira homónima; donde la primera parte contiene los ensayos de la gira​ y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael, llamado «Planet Earth»

Inmensa popularidad

Su inmensa popularidad en todo el mundo solo es comparable con Bing Crosby, Frank Sinatra y Elvis Presley. Llegó a ser mundialmente conocido como el «rey del pop», y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que le hiciera en febrero de 1993, lo llamó el «rey del entretenimiento».

Michael Jackson es el tercer artista con más ventas en la historia de la música. Además, es reconocido por la gran marca y legado que ha dejado en el mundo musical, así como en ámbitos sociales y culturales. Incluso después de su muerte, su imagen sigue estando presente y vigente en la industria de la música. La Enciclopedia Británica lo incluyó como una notable estrella de rock, en su sección «Rock music», junto a Madonna y Prince.

Por otro lado, muchos autores reconocen que Jackson reformó la cultura pop en formas que son difíciles de comprender debido al impacto y amplitud de su influencia.

Gran artista

En 1984, el crítico pop de la revista Time Jay Cocks escribió que «Jackson es el artista más grande desde los Beatles. Él es el único fenómeno más popular desde Elvis Presley. Él es el cantante negro más popular de la historia». En 1990, Vanity Fair citó a Jackson como el artista más popular en la historia del mundo del espectáculo.

En 2003, el escritor Tom Utley de The Daily Telegraph describió a Jackson como «extremadamente importante» y un «genio». Por otro lado otros medios han asegurado que era «la estrella que mejor resumía un género al margen de lo académico». En 2007, Jackson dijo: “La música ha sido mi salida, mi regalo para todos los amantes de este mundo. A través de ella, sé que voy a vivir para siempre”.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Se publica El Diario de Ana Frank (1947).

 

La familia Eraso, dona al Estado venezolano la Quinta de Anauco para que sirva como sede del Museo de Arte Colonial (1958).

 

Our World se convierte en la primera producción de televisión satelital internacional transmitida en vivo (1967).

 

Última edición de Mafalda (1973).

 

Croacia y Eslovenia se independizan de Yugoslavia (1991).

 

Microsoft lanza Windows 98 (1998).

 

Se inaugura la Cadena de Centros Comerciales Metrópolis Shopping Center (2001).

 

Se inaugura el Centro Sambil Barquisimeto (2008).

 

Día Mundial contra el Vitiligo.

 

Día Mundial Antitaurino.

 

Día de la Gente de Mar.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Pedro León Torres (1788) | Militar venezolano como mejor deportista masculino internacional del año.

 

Nace George Michael (1963) | Cantante y productor inglés.

 

SANTORAL

 

San Máximo de Turín, obispo (c. 408-423).

San Próspero de Aquitania (c. 463).

San Próspero de Reggio, obispo (s. V/VI).

Santa Tigris de Maurienne, virgen (s. VI).

San Moloc o Luano de Roosmarkei, obispo (c. 592).

Santa Eurosia de Jaca, virgen y mártir (c. 714).

San Adalberto de Egmon, diácono y abad (s. VIII).

San Salomón de Bretaña, mártir (874).

San Guillermo de Goleto, abad (1142).

Beato Juan Hispano, monje (1160).

Beata Dorotea de Montau (1394).

Santos Domingo Henares y Francisco Do Minh Chieu, mártires (1838).

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero