El cantante puertorriqueño Tito Rojas, conocido internacionalmente en la década de los 80, sufrió un ataque al corazón que le arrebató la vida en la madrugada del sábado 26 de diciembre del 2020, dejando consternada a toda su fanaticada.

De acuerdo a varias publicaciones locales, Tito Rojas fue encontrado sin vida en el suelo y sin signos vitales en el balcón de una residencia en el barrio Tejas de Humacao, en la costa este de la isla de Puerto Rico.

El artista que formó parte del recordado movimiento de la salsa erótica de los 80 al lado de estrellas como Eddie Santiago y Frankie Ruiz, entre otros, falleció aparentemente de un infarto fulminante, según se dio a conocer a través de medios internacionales, aunque otros aseguran que se trató de ciertas complicaciones de salud persistentes en el cantante.

De acuerdo al diario La Tercera, el salsero puertorriqueño Tito Rojas murió en la madrugada de ese sábado a los 65 años de un presunto ataque al corazón. Sin embargo, el diario puertorriqueño El Nuevo Día, publicó que se trató de una complicación de salud, según declaraciones de Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, Puerto Rico.

La última presentación del músico, recordado por temas como “Por mujeres como tú” y “Siempre seré” y muchos más, se había realizado el reciente jueves a su deceso, día de la celebración de Nochebuena, a través de su cuenta de YouTube, sin imaginarse que ese encuentro virtual con sus seguidores de siempre sería el último.

Julio César Rojas López, el verdadero nombre de Tito Rojas, lanzó su primer disco, Mima la pululera, en 1972 y fue en la década de los años 80 cuando su popularidad trascendió internacionalmente a países de Latinoamérica, colocándose en los primeros lugares de popularidad de esa época cuando la salsa y merengue luchaban fuertemente por colarse como los géneros con más fuerza del momento.

Su última producción titulada “Un gallo para la historia” se lanzó el año pasado y su última presentación fue de manera virtual ante sus seguidores de siempre.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Cristóbal Colón inicia en Haití la construcción del Fuerte Villa Navidad. Primera construcción y población española establecida en el Nuevo Mundo o América (1492).

 

Se instala el Primer Congreso de Trabajadores que da origen en 1947, a la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV (1936).

 

Se inaugura en China la línea de alta velocidad más larga del mundo con 2.298 kilómetros entre Pekín y Cantón (2012).

 

NACIMIENTOS

Nace Charles Babbage (1791) | Inventor, matemático y científico de la computación británico, conocido como el padre de la computación. Fue el diseñador de una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias.

 

Nace Alejo Carpentier (1904) | Escritor cubano.

 

Nace Martin Cooper (1928) | Ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de la telefonía móvil.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Gerald Ford (2006) | Político estadounidense.

 

Muere Desmond Tutu (2021) | Eclesiástico y pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el apartheid. Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

 

SANTORAL

San Esteban

Fiesta de san Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que lo veía sentado en la gloria a la derecha del Padre, siendo lapidado mientras oraba por los perseguidores (s. I).

 

San Arquelao obispo

San Dionisio papa

San Eutimio

San Zenón obispo

San Zósimo papa

Beato Bentivolio de Bonis

Beato Segundo Pollo