Ciudad Guayana. Dentro de los canales de la historia republicana venezolana, Manuel Carlos Piar, es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado jamás.

Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 de abril de 1774. Hijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias,​ y de la mulata María Isabel Gómez nacida en Curazao.

Llegó a La Guaira en 1785, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación por sí mismo llegando a ser conocedor de varios idiomas. A los 23 años, expresó su voluntad de ayudar a la independencia de Venezuela en 1797.

Huye en buque haitiano a las órdenes de generales negros

Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de generales negros. Bajo el mando del general Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo en Guayana en 1812.

Tras la caída de la Primera República se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el «Acta de Chacachacare» junto al grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño en la Campaña de Oriente, y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia. Piar formó parte de la expedición libertadora que desembarca en Güiria en enero de 1813.

Ese mismo año, defendió a la ciudad de Maturín de varios ataques. El primero de ellos llevado a cabo por el gobernador de la Provincia de Barcelona, Antonio Zuazola el 20 de marzo de 1813.

Lucha contra el asedio

Más adelante, el 11 de abril lucha contra el asedio del gobernador de la provincia de Cumaná, Lorenzo Fernández de la Hoz, y el teniente coronel Remigio Bobadilla.

Por último, el 25 de mayo resiste los intentos del entonces Capitán General de Venezuela, Domingo de Monteverde. Liberado el oriente del país de las fuerzas españolas, regresa a su vida de marino y organiza la primera escuadrilla naval de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos en el Combate naval entre Puerto Francés y Chuspa (18 de noviembre de 1813) y establece el bloqueo naval de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador Simón Bolívar.

Se unió a las tropas de Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial) le llevó a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos.

Libertador trató de disuadirlo

Sin embargo, el propio Libertador trató de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de junio de 1817: «… La Patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser».

Manuel Piar participó en 24 acciones de guerra y sólo igualó en una de ellas, en contra del español asturiano José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814.

Fue héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817) que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura creó la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.

Ambición de poder?

Existe la creencia de que, aunque Piar anhelaba la independencia, también deseaba el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y cuya situación aparentemente no cambiaría con la hipotética derrota de los realistas. Así que decidió conspirar contra Bolívar y su ejército, dirigido por casi todos los blancos de la oligarquía mantuana de Caracas, con el fin de querer imponer la pardocracia.

Sin embargo, algunos autores han aducido la posibilidad de que la Conquista de Piar en Guayana, y sus innumerables victorias en el campo de batalla, aunado al aprecio de sus subalternos, crearan ciertos recelos y asperezas en Simón Bolívar, quien probablemente terminó conspirando con otros próceres para enjuiciarle y fusilarlo por supuesta traición a la patria.

Capturado en Aragua de Maturín

En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión y el Fiscal Carlos Soublette. El capitán Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando este que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción.

La historia oficial ha mantenido el origen de Manuel Piar como mulato, hijo de María Gómez y Fernando Piar. Pero historiadores como Francisco Herrera Luque y Bartolomé Tavera Acosta, con base en sus investigaciones, han sembrado polémica en torno a su origen al sugerir que haya sido hijo no deseado de una familia mantuana y hasta sugerido que haya sido hermano bastardo del propio Simón Bolívar.

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Batalla de Buesaco (1814).

 

Última emisión de las Aventuras de Superman (1958).

 

Apple lanza la tienda digital iTunes Store (2003).

 

Día del Bacteriólogo.

 

Día del Sacerdote.

 

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Oskar Schindler (1908) | Empresario austríaco, que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de utensilios de cocina y municiones, en Polonia y la República Checa. Su historia se cuenta en la película, La lista de Schindler.

 

Nace Pompeyo Márquez (1922) | Político venezolano.

 

Nace Willie Colón (1950) | Cantante y compositor estadounidense.

 

Nace Jessica Alba (1981) | Actriz estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Benito Mussolini (1945) | Político, militar y periodista italiano.

 

Muere Humberto «Beto» Perdomo (2016) | Narrador deportivo venezolano.

 

SANTORAL

 

San Luis María Grignon de Montfort

San Luis María Grignon de Montfort, presbítero, que evangelizó las regiones occidentales de Francia anunciando el misterio de la Sabiduría Eterna y fundó dos congregaciones. Predicó y escribió acerca de la Cruz de Cristo y de la verdadera devoción hacia la Santísima Virgen, y después de convertir a muchos, descansó de su peregrinación terrena en la aldea de Saint-Laurent-sur-Sèvre.

 

San Pedro Chanel

San Pedro Chanel, presbítero de la Sociedad de María y mártir, que dedicó su ministerio a atender a campesinos y niños, pero enviado después con algunos compañeros a evangelizar la Oceanía occidental, llegó a la isla de Futuna, donde no había aún cristianos y, a pesar de las muchas dificultades que encontró, con su singular mansedumbre convirtió a algunos, entre los cuales estaba el hijo del rey del lugar, que, furioso, lo mandó matar, siendo el primer mártir de Oceanía.

 

San Prudencio de Tarazona

En Tarazona, en la Hispania Tarraconense, san Prudencio, obispo. Santo patrono de la provincia de Álava.

 

San Agapio de Cirta

San Caralipo mártir

Santa Juana Beretta Molla

San Pánfilo de Corfinio

San Polión mártir

San Afrodisio de Béziers

Beato José Cebula

Beato Luquesio

Beata María Luisa de Jesús Trichet

San Vidal de Rávena

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero