Entre los estudiosos científicos exploradores que avocaron su vida a esto, se encuentran: Paul de la Blache, uno de los creadores de la Escuela Geográfica Francesa; Alexander Von Humbolt y Carl Ritter, quienes fueran los precursores de la Geografía Moderna; Piot Kropotkin, estudioso ruso de las estepas de Manchuria y el Lejano Oriente, todos estudiosos de las relaciones sociales en el espacio geográfico, explicando el desarrollo humano en los mismos.

La geografía ha servido además para entender el funcionamiento de la naturaleza y los ecosistemas que podemos encontrar en ella, sus características físicas y los eventos naturales que ocurren, con el fin de explicarlos en la avocación de la investigación científica, dando a entender cómo se formó el espacio superficial en el que actualmente habitan las personas.

Maestros, profesores y científicos

En otras líneas el Día del Geógrafo también conmemora a todos aquellos maestros, profesores y científicos que se dedican a la enseñanza de esta ciencia en la escuela primaria, secundaria y universitaria, nutriendo sus pensamientos a través del estudio de tan hermosa ciencia, fomentando además el cuidado hacia la naturaleza y el ambiente que nos rodea.

Es menester entender el impacto del hombre/mujer en el ambiente y priorizar las acciones que debemos tomar para la preservación del mismo: hogar de todos los que lo habitan, con el fin de salvaguardar aquello que nos permite vivir, cómo es nuestro hogar: “el Planeta Tierra”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora este día con un mensaje de paz y armonía para el entendimiento del ser humano en el cuidado de su espacio natural.

OTRAS EFEMÉRIDES

El Congreso de Venezuela fija definitivamente la Capital de Venezuela en Caracas (1831).

En la Estación El Encantado, propiedad de la Electricidad de Caracas, se produce un corto circuito en la zona 2 que provoca un apagón de luz en toda Caracas cuya reparación tardó 103 horas, evento conocido como el primer apagón ocurrido en Venezuela (1902).

El piloto Ray Harroun gana la primera carrera de las 500 Millas de Indianápolis en la historia (1911).

Se inaugura el Monumento a Lincoln (1922).

La Selección de Fútbol de Venezuela debuta como local en una Eliminatoria Mundialista (1965).

Se lanza la Sonda Mariner 9 al planeta Marte. Fue la primera nave espacial en orbitar con éxito otro planeta (1971).

Se juega el primer Clásico Barcelona vs. Real Madrid fuera de España en la historia (1982).

Se inaugura el Estadio Allianz Arena (2005).

La NASA y SpaceX envían su primera misión tripulada al espacio (2020). Es la primera vez en la historia que una compañía de transporte aeroespacial privada envía astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Festividad de Santa Juana de Arco.

NACIMIENTOS

Carlos Raúl Villanueva (1900) | Arquitecto y urbanista venezolano.

FALLECIMIENTOS

Juana de Arco (1431) | Heroína francesa.