Ciudad Guayana. El 4 de octubre, ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró patrono de los Animales y de los Ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomo más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

“Hermanos menores”, así llamaba San Francisco de Asís a todos los animales como una forma de mostrarles su respeto; él los consideraba un regalo de la Creación. Elegido “Patrono de los Animales y Ecologistas” por la Iglesia Católica, la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales.

Los que conocieron a San Francisco hablaban con frecuencia del cariño que tenía por los animalitos y del poder que ejercía sobre ellos.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, los peces, etc.

Famosa es la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en Alvino: “Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante”…

Célebres son también las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejo que no quería separarse de él en el lago Trasimeno y del lobo Gubbio, amansado por el santo: “¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie”.

Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.

Dicen que a Francisco de Asís el pueblo lo declaró santo antes de que el Sumo Pontífice le concediera tal honor, y que si se hace una votación entre los cristianos, e incluso entre los protestantes, todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo.

Todos lo quieren y lo estiman, incluso los que no son católicos. También lo quieren los pobres, porque se dedicó a vivir en total pobreza, con alegría; y lo quieren los ecologistas, debido a que fue el amigos de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la made tierra.

En septiembre de 1224, luego de 40 días de ayuno, Francisco estaba rezando en el monte Alverno cuando sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, es decir los estigmas, aparecieron en su cuerpo.

Francisco fue llevado de regreso a Asís. Allí pasó sus últimos años, con muchos dolores físicos y una ceguera casi total. Pese a ello su amor a Dios no disminuyó. En 1226 se agrava, y muere el 4 de octubre, a la edad de 44 años

El 16 de julio de 1228, dos años después de su muerte, fue canonizado y declarado Santo por el Papa Gregorio IX, y en 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó Patrón de los Ecologistas.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

El calendario juliano es sustituido por el calendario gregoriano (1582). El 4 de octubre de 1582 del calendario juliano, es reemplazado por el 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano, desapareciendo así 10 días. Primer Calendario de la Historia.

 

IBM lanza el sistema de almacenamiento en disco IBM 350, componente importante del sistema IBM 305 RAMAC (1956). El IBM 350 fue el primer disco duro comercial de la historia, trabajaba con válvulas de vacío, media 1,52 metros de largo, 1,73 metros de alto y 74 centímetros de ancho, pesaba una tonelada y su capacidad de almacenamiento era de 5 MB. El IBM 350 se inventó para reemplazar el sistema de tarjetas perforadas utilizadas como almacenamiento de datos.

 

La Unión Soviética lanza el Sputnik 1 (1957). Es el primer satélite artificial de la historia.

 

Se crea la Fundación por el Software Libre (1985). Historia de Linux.

 

Primera emisión de Beverly Hills 90210 (1990).

 

Se inaugura el Centro Comercial Cima Barinas (2007). Historia de los Centros Comerciales en Venezuela.

 

Día Interamericano de la Radiodifusión. Curiosidades de la Radiodifusión.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Violeta Parra (1917) | Cantautora, pintora y escultora chilena.

 

Nace Rocío Dúrcal (1944) | Actriz y cantante española.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Rembrandt (1669) | Pintor y grabador neerlandés.

 

Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892) | Poeta venezolano.

 

Muere Mercedes Sosa (2009) | Cantante argentina.

 

 

SANTORAL

 

Festividad de San Francisco de Asís

Santa Aurea de París

San Petronio de Bolonia

San Quintín de Turón

Beato Alfredo Pellicer Muñoz

Beato Enrique Morat Pellicer

Beato José Canet Giner

 

Redacción SNPD