Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad y arte para presentar festivales nacionales e internacionales. Info archivo

Ciudad Guayana. Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Es importante señalar que Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudio con Marceau y tiene participación activa durante el Día Internacional del Mimo. Durante las festividades es posible disfrutar de sus presentaciones, así como de otras diversas actividades destinadas al disfrute de este arte silente.

¿Quienes son los mimos?

Los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.

Fue conservado por compañías ambulantes en la Europa medieval, resurgiendo con la Commedia dell’ Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX). Luego continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno agregando elementos distintivos a este arte.

¿Quien fue Marcel Marceau?

Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

Su padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis (Gestapo) y enviado a Auschwitz (campo de concentración), donde moriría en 1944. Debido a la situación, él y su hermano cambian su apellido al de Marceau, a fin de ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

Murió el 22 de septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.

Celebración en silencio

Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad y arte para presentar festivales nacionales e internacionales, presentaciones callejeras, homenajes a Marcel Marceau, performances, encuentros, actividades infantiles y muchas cosas más. Una forma de llevar alegría a todos nosotros través del silencio.

 

OTRAS EFEMERIDES

El Congreso Constituyente de Valencia aprueba la nueva Constitución de Venezuela, con el nombre oficial: Constitución del Estado de Venezuela, con esta nueva Constitución, Venezuela se separa definitivamente de la Gran Colombia y pasa a ser un Estado libre, independiente y soberano, dirigido por la presidencia del general José Antonio Páez (1830).

 

Abolición de la Esclavitud en los Estados Unidos de América (1862).

 

Primera publicación de National Geographic Magazine (1888).

 

Alexander Fleming descubre la penicilina (1928).

 

El beisbolista venezolano César Tovar con los Mellizos de Minnesota, juega las nueve posiciones en un partido de las Grandes Ligas de Béisbol contra los Atléticos de Oakland (1968).

 

Los restos mortales de Arístides Rojas son ingresados al Panteón Nacional (1983).

 

Los restos mortales de Martín Tovar y Tovar son ingresados al Panteón Nacional (1983).

 

Primera emisión de la Serie Friends (1994).

 

Primera emisión de Lost o Desaparecidos (2004).

 

Día Mundial contra la Leucemia Mieloide Crónica.

 

Día Nacional del Electricista.

 

Día Mundial Sin Automóviles.

 

NACIMIENTOS

Nace Mariano de Talavera (1777) | Sacerdote venezolano.

 

Nace Ricardo Zuloaga (1867) | Ingeniero y empresario venezolano, fundador de la Electricidad de Caracas en 1895. El 8 de agosto de 1897 inaugura la primera central hidroeléctrica que suministró energía eléctrica a la ciudad de Caracas, la Estación El Encantado, ubicada al este de El Hatillo. Historia de la Electricidad de Caracas.

 

Nace José Humberto Quintero (1902) | Religioso, humanista, periodista, poeta y orador venezolano, primer cardenal de la historia de Venezuela.

 

Nace Ellen Church (1904) | Enfermera y aviadora estadounidense, primera aeromoza de la historia. El 15 de mayo de 1930, se convierte en la primera auxiliar de vuelo del mundo a bordo del Boeing 80A, de la aerolínea Boeing Air Transport, para un viaje de 20 horas Oakland / San Francisco / Chicago con 13 escalas y 14 pasajeros.

 

Nace Juan Ernesto López (1935) | Humorista venezolano, conocido como Pepeto.

 

Nace Junko Tabei (1939) | Alpinista japonesa. Fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres.

 

Nace Harry Almela (1953) | Ensayista, escritor, poeta, editor y narrador venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere William Rosenberg (2002) | Empresario estadounidense, fundador de la franquicia Dunkin’ Donuts LLC, en 1950. También conocida como Dunkin’, es una de las cadenas de cafeterías y tiendas de donas más grandes del mundo.

 

Muere Marcel Marceau (2007) | Mimo y actor francés.

 

SANTORAL

San Mauricio de Agauno y compañeros

En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor, ilustrando así a la Iglesia con su gloriosa pasión (c. 302).

 

Santa Basila de Roma

San Emeramo de Ratisbona

Santa Emérita de Roma

San Florencio

San Ignacio de Sandone

Santa Iraides vírgen y mártir

San Lautón de Coutances

Santa Salaberga

Santino obispo

San Silvano de Levroux

Beato Aurelio Ample Alcaide

Beato Carlos Navarro

Beato David Carlos de Vergara

Beato Dionisio Pamplona

Beato Enrique Canadell

Beato Faustino Oteiza

Beato Florentín Felipe

Beato Francisco Carceller

Beato Germán Gozalvo Andreu

Beato Ignacio Casanovas

Beato José Ferrer

Beato José Marchandon

Beato Juan Agramunt

Beato Manuel Segura

Beata María de la Purificación Vidal Pastor

Beato Matías Cardona

Beato Otón de Morimond

Beato Vicente Sicluna Hernández

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero