Ciudad Guayana. RCTV fue auspiciado por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr., el Grupo Phelps y la estadounidense RCA. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, hoy conocida como RCR.

El 28 de diciembre de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007.

El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. A todo esto, RCTV responde «¡No nos callarán!»

Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV y el canal noticioso venezolano Globovisión acusaron al gobierno de cerrar el canal.

Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el año 2021, pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007.

La oposición venezolana hizo eco del primer punto de vista, y realizaron movimientos de calle para rechazar la medida tomada por el Gobierno de Chávez, con el grito «Un corazón que grita», «Un amigo es para siempre» y el aclamado «Libertad de expresión».

A las 11:55 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007 mostraban un vídeo en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el Himno Nacional de Venezuela para despedirse del canal después de 53 años en el aire.

A las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó sus transmisiones.

Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio del 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional.

Al no serle renovada su concesión para transmitir en señal abierta, el canal adoptó el nombre de RCTV Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción venezolanos el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

La emisión de RCTV Internacional terminó el 24 de enero de 2010 por orden de CONATEL, ya que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno venezolano.

El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, «bajo protesta», como un «productor nacional» y con su identidad cambiada a RCTV Nacional.

El 5 de marzo, CONATEL dictó una Providencia Administrativa, que rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual de Venezuela por parte de la empresa.

El 25 de noviembre de 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un recurso solicitado por RCTV Internacional para ser considerada como cadena nacional o Productora de Televisión y retomar su señal al aire.22 La señal no regresó a las empresas de televisión por suscripción.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como Televen y Meridiano Televisión, además de asociarse con R.T.I. Producciones de Colombia y Televisa de México.

En 2015 produciría en sus estudios una novela de manera independiente, esta se titula Piel salvaje, adaptación de La fiera. Mientras para 2016 produce Corazón traicionado.

El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, anunció el lanzamiento de un nuevo canal por suscripción denominado RCTV Mundo, además dijo que los abogados de la televisora están inscribiendo en CONATEL a RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual, como demanda la ley.

Según Granier el objetivo es mantener la producción venezolana a través de RCTV Internacional, que aceptó «bajo protesta» la calificación de producción nacional como estableció CONATEL. Mientras, que por RCTV Mundo buscan afianzarse en la plataforma internacional. RCTV Mundo transmitiría 71% producción internacional y 29% nacional.

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store