«Despacito» es una canción del cantante puertorriqueño Luis Fonsi con el rapero y cantante puertorriqueño Daddy Yankee como el sencillo principal del álbum de estudio de Fonsi de 2019 Vida. Lanzada el 12 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latin Entertainment, la canción fue escrita por Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, y producida por Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Una versión remix con el cantante canadiense Justin Bieber fue lanzado el 17 de abril de 2017, lo que ayudó a mejorar el rendimiento de la canción en las listas de éxitos en numerosos países, incluidas varias posiciones número uno.

«Despacito» ha sido ampliamente reconocido por los periodistas musicales como fundamental para popularizar nuevamente la música pop en español en el mercado principal.

Es una canción de reguetón y pop latino compuesta en tiempo común con letra sobre el deseo de una relación sexual, interpretada de una manera suave y romántica.

«Despacito» recibió críticas generalmente favorables de los críticos musicales, quienes elogiaron la fusión entre ritmos latinos y urbanos, su pegajosidad y su pintura de texto. Ha recibido Premios Grammy Latinos por Grabación del año, Canción del año, Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor video musical versión corta en la 18ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos.

«Despacito» también ha sido clasificada entre las mejores canciones latinas de todos los tiempos y las mejores canciones de 2017 por diversas publicaciones, que se refirieron a ella como una de las canciones en español más exitosas en la historia de la música pop.

La canción encabezó las listas de 47 países y alcanzó el top 10 de otros seis. En los Estados Unidos, se convirtió en la primera canción principalmente en español en encabezar el Billboard Hot 100 desde «Macarena» de Los del Río en 1996, empatando posteriormente el número uno con el reinado más largo en el Billboard Hot 100 en ese momento con 16 semanas, además de convertirse en el número uno de mayor duración en la lista Hot Latin Songs con 56 semanas. También se convirtió en la primera canción latina en recibir una certificación de diamante por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA).

El video musical muestra a ambos artistas interpretando la canción en el barrio La Perla del Viejo San Juan, Puerto Rico y en el bar local La Factoría. Fue el video de YouTube más visto de todos los tiempos desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2020 y se convirtió en el primer video en el sitio en alcanzar los hitos de tres, cuatro, cinco, seis y siete mil millones de visitas. Ahora es el segundo video más visto en el sitio, con «Baby Shark» de Pinkfong como el primero más visto.

OTRAS EFEMERIDES

Hattie Caraway se convierte en la primera mujer en la historia en ser elegida Senadora de los Estados Unidos (1932).

 

Se realiza en Venezuela el primer juego profesional de béisbol LVBP, venciendo Magallanes 5 a 2 al equipo Venezuela (1946). Historia del Primer Juego de Béisbol Profesional en Venezuela.

 

Primera emisión de Batman (1966).

 

Se lanza la canción Despacito de Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee (2017).

 

Día del Pizzero y Pastelero.

 

NACIMIENTOS

Nace Juana Ramírez La Avanzadora (1790) | Militar y heroína venezolana.

 

Nace Carlos Villagrán (1944) | Actor y humorista mexicano, famoso por haber interpretado al personaje Quico en la serie mexicana El Chavo del 8. Curiosidades de El Chavo del 8.

 

Nace Jeff Bezos (1964) | Ingeniero eléctrico, científico de la computación, empresario y magnate estadounidense, fundador de la empresa de venta en línea Amazon. Ventajas y Desventajas de Comprar en Amazon desde Venezuela.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Diego Bautista Urbaneja (1856) | Abogado y militar venezolano.

 

Muere Agatha Christie (1976) | Escritora y dramaturga británica.

 

Muere William Hewlett (2001) | Ingeniero estadounidense, cofundador de Hewlett-Packard Company HP, junto a David Packard.

 

Muere Olga Ladýzhenskaya (2004) | Matemática rusa conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales.

 

Muere Adriano González León (2008) | Escritor y poeta venezolano.

 

SANTORAL

San Benito BiscopSan Benito Biscop

En el monasterio de Wearmouth, en Northumbria (hoy Inglaterra), san Benito Biscop, abad, que peregrinó cinco veces a Roma, de donde trajo muchos maestros y libros para que los monjes reunidos en la clausura del monasterio bajo la Regla de san Benito progresaran en la ciencia del amor de Cristo, en bien de la Iglesia (c. 690).

 

San Antonio María Pucci

San Arcadio

San Bernardo de Corileone

Santa Cesárea

San Elredo

San Ferreol

Santa Margarita Bourgeoys

San Martín de la Santa Cruz

San Eutropio

San Tigrio

San Victoriano

Beato Antonio Fournier

Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung

Beato Pedro Francisco Jamet