Par de contadores en el arte de la repostería. Foto: Wilmer Barrero
Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- Un emprendedor no solo necesita una buena idea para iniciar su propio negocio, es que la base para dedicarte a un oficio fructífero es descubrir tus habilidades, es decir, explotar aquello en lo que eres bueno.

Ejemplo de personas emprendedoras son Joel Aponte y Sergio Carvajal, quienes son socios de la marca Cakes JS.

Este es un negocio dedicado a la repostería, específicamente al diseño de tortas desnudas y temáticas.

La clave del éxito de esta empresa en Ciudad Guayana y la razón por la que ha calado en el gusto de los guayacitanos es que ofreció a sus clientes desde sus inicios tortas a base de frutas y sin utilizar leche.

Este equipo de reposteros encontró la forma de ser sus propios jefes, a pesar de la escasez de muchos productos para la elaboración de postres.

Este par de socios no se dejó derrotar por la severa crisis económica que atraviesa el país. Y apostaron a su inventiva y talento para este arte, más que a dedicarse un negocio de moda.

“Tenemos una particularidad que nos diferencia de las demás casas de reposterías, es que nosotros sustituimos la leche por frutas naturales”, resalta Joel.

Esta es la principal características que los diferencia de otros negocios, es decir, utilizan parchita, cambur, fresa, melocotón, tamarindo, mango, jobitos, guanábana, zanahorias y remolachas, entre otros.    

Es muy importante recordarte que si quieres dedicarte al negocio gastronómico es indispensable que pienses en el talento que tengas en preparar un plato o exquisitez, así lo  recomienda Joel.

Aunado a ofrecer al público un producto que sea distinto a los demás o al menos vender una característica que sea propia de tu marca.

Así lo ha demostrado Cakes JS, tras estos dos años que llevan alegrando el paladar de los guayacitanos. 

Es que su idea de prescindir del producto lácteo se ajustó a la realidad del país, debido a la escasez de leche o su alto costo.

Joel cuenta que siempre han elaborado dulces para la familia, en especial una torta de cambur que se volvió famosa.

Este equipo ha logrado que personas que decían no gustarle la torta de cambur, ahora sí lo hagan. 

“Siempre nos la pedían en la familia para cualquier cumpleaños y debido a eso fuimos experimentando, porque la torta de cambur no lleva leche; entonces se nos ocurrió hacer de tamarindo, fresa, naranja, entre otras”, detalla Joel.

Y así fue como comenzaron a sustituir la leche, un producto que regularmente forma parte de la lista de ingredientes para la realización de la mayoría de las tortas o pasteles.

No solo utilizan frutas sino también hortalizas como zanahoria y remolacha.

“Utilizando zanahoria y remolacha, más glaseado de limón; hizo que la combinación de estos tres sabores hiciera una explosión al paladar”, menciona Joel. 

Al tiempo explica que no utilizan las frutas y hortalizas como relleno; sino el extracto o pulpa en vez de leche.

Acota que sus productos son 100 % naturales porque no utilizan sabores artificiales.

Tanto Joel como Sergio son contadores públicos de profesión, se puede decir, que después de sus familiares sus primeros clientes fueron los compañeros de trabajo.

Joel, relata que empezaron a ofrecer sus productos a modo de prueba (por raciones) en sus sitios de trabajo.

Es así como se dieron cuenta que era un buen negocio y decidieron ampliarlo ofreciendo pasteles más grandes.

“Luego las técnicas de decoración la fuimos mejorando con cursos pequeños y enseñanzas de mi abuela”, revela Joel.  

De modo que estos guayaneses descubrieron su talento y decidieron comercializarlo.

Joel lo describe “comercializar nuestro sabor”.  

Negocio online con gran aceptación

Aunque no poseen tienda física trabajan a través de pedidos solicitados por su cuenta de Instagram: @cakes_js 

En menos de tres meses de su creación en la red social, el negocio comenzó a tener popularidad porque no solo logró gran aceptación en la comunidad guayacitana sino también nacional y hasta internacional.

“A un año de la fundación de la marca comenzamos a recibir pedidos de Aruba, Brasil y Chile, es decir, personas que están fuera del país pero tienen familiares aquí”, aclara Joel.

Ambos emprendedores se enorgullecen de poder satisfacer a sus clientes a través de su labor, que realizan con esmero y amor.

Superando obstáculos

Ante lo difícil que es mantener un negocio en Venezuela debido a la hiperinflación o hasta la escasez de ingredientes de repostería, Joel y Sergio dicen que se van adaptando a los precios para no dejar de trabajar.

“Nosotros como emprendedores pensamos: si ya nos metimos en esto y vemos que da resultado, hacemos el esfuerzo de aprovechar ese cupo que nos dejaron los que se fueron del país”, comenta Joel.

También dicen que aprovechan esta oportunidad de dar a conocer su talento y lo que pueden ofrecer.

“Puedes atravesar por diferentes factores, pero si lo quieres lo logras”, concluye Joel.

En este sentido, estos jóvenes emprendedores convidan a la población a descubrir lo que les gusta hacer, qué quieren hacer “porque si te gusta lo que haces, dará buenos resultados”.