Ciudad Guayana. En el año 2009, la OMS  (Organización Mundial de la salud) estableció el día 5 de mayo como día de la higiene de manos, con el fin de concienciar a la población mundial para su utilización como una medida eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños.

Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

«El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé», indicò Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

Este año, el tema de la campaña es «La atención limpia está en sus manos”, y está alineado con el Año de los profesionales de la enfermería y partería, que tiene como objetivo reconocerlos como héroes de primera línea, que merecen reconocimiento y aprecio, y resaltar sus roles críticos en la prevención de las infecciones.

Objetivos de la campaña 2020

El objetivo principal de la campaña fue reconocer que la higiene de manos es una de las acciones más efectivas que se puede tomar para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus COVID-19. Los trabajadores de la salud y los miembros de la comunidad, por igual, pueden desempeñar un papel en la prevención de infecciones mediante la higiene de manos regular y frecuente.

Como parte de la campaña 2020, la OPS/OMS y sus socios tuvieron como objetivos:

*Hacer de la higiene de manos una prioridad global

*Promover la higiene de manos y el cambio de comportamientos

*Comprometerse con los trabajadores de la salud en su papel en la atención limpia y la prevención de infecciones

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

El estadounidense Cy Young, se convierte en el primer pitcher en la lanzar un juego perfecto en la Liga Americana MLB (1904).

 

El general Isaías Medina Angarita asume la Presidencia de Venezuela (1941). Datos Curiosos de las Elecciones Presidenciales en Venezuela.

 

Se inaugura el Monumento a la Paz de los Niños en Hiroshima (1958).

 

El astronauta Alan Shepard realiza el primer vuelo suborbital estadounidense (1961). Fue el segundo hombre en ser lanzado al espacio exterior, después del soviético Yuri Gagarin. Primer Viaje al Espacio Tripulado.

 

Se estrena la película Misión Imposible 3 (2006).

 

Se inaugura el Parque Costazul Margarita (2012). Historia de los Centros Comerciales en Venezuela.

 

Día Internacional de la Partera.

 

Día Internacional del Celíaco.

 

Día del Patrimonio Mundial Africano.

 

Día Mundial de la Higiene de las Manos.

 

 

NACIMIENTOS

 

Muere Napoleón Bonaparte (1821) | Militar y gobernante francés.

 

Nace Raphael – El Divo de Linares (1943) | Actor y cantante español.

 

Nace Lilian Tintori (1978) | Deportista y activista venezolana.

 

Danny Ocean (1992)| Cantante y productor venezolano.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Napoleón Bonaparte (1821) | Militar y gobernante francés.

 

Muere Billo Frómeta (1988) | Músico, compositor y director de orquesta dominicano.

 

 

SANTORAL

 

 

San Ángel de Sicilia

San Avertino de Vençay

San Britón de Tréveris

Santa Crescenciana, mártir

San Eulogio, obispo

San Eutimio de Alejandría

San Geroncio de Milán

San Hilario de Arlés

San Joviniano de Auxerre

San León de Calabria

San Mauronto de Marchiennes

San Máximo de Jerusalén

San Nicecio de Vienne

San Sacerdote de Limoges

San Teodoro de Bolonia, obispo

La Conversión de San Agustín

Beato Bienvenido Mareni

Beata Catalina Cittadini

Beato Nuncio Sulpricio

Redacción SNPD