Reunión con los capitales procedentes de las comunidades del bajo, medio y alto Paragua y Caroní, en La Paragua

 

Redacción SoyNP

Ciudad Bolívar.-Representantes del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, a través de  las Direcciones de Salud Indígena y Salud Ambiental, se reunieron con capitanes comunales, para  la elaboración de estrategias a fin de fortalecer el sistema de salud del municipio Angostura.

El encuentro se hizo con capitanes de las  comunidades del  bajo, medio y alto Paragua y Caroní, específicamente en La Paragua, sirvió para delinear planes, en busca de fortalecer los ambulatorios existentes en cada una de esas comunidades, así lo dio a conocer el médico Armando Ortega, director de Salud Ambiental.

Según Ortega, trabajarán en elaboración y actualización del censo poblacional,  activarán  el plan de vacunación de acuerdo al censo, y habrá supervisión y remisión estricta para el cumplimiento de los reportes de la morbilidad,   mortalidad, nacimiento y defunciones.

También actualizarán información de los ambulatorios que se encuentran activos e inactivos, indicando las necesidades, dotación de medicamentos y materiales médico quirúrgico correspondiente al primer trimestre del año.

Captarán y postularán a jóvenes bachilleres para formarlo como profesionales de medicina, enfermeros, odontólogos y microscopistas, para la creación de nuevos centros de diagnóstico de malaria en cada comunidad, entre otros.

Posiblemente se creará una ruta área social, para las comunidades indígenas, así como la dotación de lanchas con motor fuera de borda, para uso exclusivo  de traslado y evacuación de pacientes vía fluvial, además de gestionar y coordinar la creación de una aula Universitaria, por parte de la UCS, conjuntamente con la IUPEL, que se encuentra en la comunidad indígena de Yuwapi Merú, para estudiantes de enfermería, médicos y de odontología.

La Dirección de Salud Indígena, a cargo del mayor, José Velásquez, propuso gestionar ante el ISPEB y  MPPS, dotación de  medicamentos, elaborar la lista de candidatos a curso de microscopistas, fortalecimiento de los ambulatorios para garantizar la atención primaria en las comunidades indígenas, para finalizar con el seguimiento, control y distribución de los medicamentos antimalaricos, entre otros.