Ciudad Guayana.-En agradecimiento, el Libertador decretó la incorporación de la octava estrella por el incalculable apoyo prestado por la provincia a la causa independentista.

«A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho», manifestó.

El 7 de marzo de 2006 la Asamblea Nacional de Venezuela, por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, decretó la inclusión de la octava estrella por la provincia de Guayana.

Con esta medida, el Libertador en su momento, reconocía el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista.

La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la «Bandera del Gobierno Federal», aprobada el 12 de mayo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar, donde se habían instalado tras lanzar desde Haití la Expedición de los Cayos para reconquistar el país tras una breve derrota sufrida a manos de los realistas.

La bandera federal solo tenía 7 estrellas en reconocimiento de las siete «Provincias Unidas» que firmaron el Acta de Independencia, como fueron Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas, dejando por fuera a la Provincia de Guayana, que había sido liberada un mes antes por el prócer curazoleño Manuel Carlos Piar y que se convirtió en ese momento en el principal bastión abastecedor de pertrechos, animales, dinero y fuerza moral para el Ejército Libertador.

Por tal razón, el 20 de noviembre de ese mismo año el Libertador decretó la inclusión de la Provincia de Guayana al pabellón patrio a través de una octava estrella, pero esta orden fue derogada solo 4 años después por el Congreso de Cúcuta de 1821, aduciendo que Venezuela ahora era parte de la Gran Colombia junto a Nueva Granada, Ecuador y Perú.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.

No fue sino hasta el año 2006 que el Presidente Hugo Chávez Frías hizo reinstituir y dar cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817 y se incorporó nuevamente la Octava Estrella en el Pabellón Nacional.

OTRAS EFEMÉRIDES

1817: Simón Bolívar decreta la octava estrella en la Bandera Nacional.

1910: Inicia la Revolución Mexicana

1945: El Tribunal Militar Internacional TMI, formado por jueces de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética comienza el Juicio de Núremberg a 24 líderes y criminales de guerra nazis en Nuremberg, Alemania

1985: Microsoft lanza la primera versión de Windows 1.0. Primer Sistema Operativo de la Historia.

1985: Microsoft lanza Microsoft Paint

1995: Inicia transmisiones Promar TV en Barquisimeto

1998: Se inicia el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional

Día Internacional de los Derechos del Niño o Día Universal del Niño.

Día de la Industrialización de África.

Día Internacional de la Memoria Transexual.

Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo Venezolano.

NACIMIENTOS

1797: Remedios de Escalada, mujer argentina, esposa del general José de San Martín (f. 1823).

1921: Jim Garrison, fiscal estadounidense del asesinato de John F. Kennedy (f. 1992).

1934: Enrique Macaya Márquez, periodista deportivo argentino.

1956: Bo Derek, actriz estadounidense.

1979: Lino Urdaneta, beisbolista venezolano.

FALLECIMIENTOS

1975: Muere Francisco Franco. Militar y político español.

SANTORAL

San Adventor de Turín

San Ampelo

San Basilio de Antioquía

San Bernardo de Hildesheim

San Edmundo

San Félix de Valois

San Nerses

San Octaviano

San Octavio de Turín

San Solútor de Turín

San Teonesto de Verceli

Beata María Fortunata Viti