Guillermo Mora, toda una leyenda de la fotografía

Ciudad Guayana.-El reportero gráfico, Guillermo Mora, debutó por primera vez con una imagen fotográfica de un grupo de trabajadores de las empresas básicas para el diario El Luchador.

La historia de Ciudad Guayana y parte de la aviación están congeladas en una serie de fotografías, muchas en blanco y negro, otras a color. Son 56 años de trabajo, distribuidos en cientos de exposiciones;  la 161 se realiza actualmente en la Sala de Uso Múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello, Puerto Ordaz, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

La inquietud por saber que se siente al ver a través del visor de una cámara réflex, comenzó a experimentarlo después que decidió hacer negocio por una Adox, el valor era de 100 bolívares.

El dueño del equipo, únicamente le exigió un pago de cinco bolívares mensuales cuyo monto, no tenía para ese entonces. El propietario de la cámara terminó por regalársela.

A todo aquello que se movía le hacía fotos. Su pasión son los aviones, aparatos que no ha llegado a pilotar, pero sí consiguió embarcarse y estar en la cabina de mando, su hermano era instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez de Maracay.

Guillermo, es nativo de Santa Cruz de Mora, estado Mérida y se radicó en Ciudad Guayana. Los 56 años de trabajo, están en un gran número de películas 135 milímetros, algunas ya opacas y transparentes por el tiempo.

Muchas imágenes fotográficas en la Sala de Uso Múltiples de la UCAB

Todo un personaje

La gente lo llama cariñosamente “Morita”. Tiene una manera muy peculiar para saludar a las chicas, un besito en la mejilla. Siempre está sonriente, muy poco se le ve apagado.

Conversar con Mora, es pasar un tiempo indeterminado, tiene mucho de que hablar y compartir, las anécdotas no pueden faltar.

Pasó por muchos medios impresos, Nueva Prensa fue su casa que lo acogió por más de 22 años, extraña los pasillos del periódico y la sala de redacción.

Este personaje carismático ha sido merecedor de todos los premios de fotografías periodísticas de la región, condecoraciones y otros reconocimientos por su labor.

Toda una historia impresa en fotografías

Una galería de recuerdos

Cincuenta y seis años congelados en cientos de fotografías. Personajes que ya no regresarán, otros que aún son niños en el papel, pero adultos, e incluso ya de la tercera edad en la vida real.

Cada foto es un recuerdo, un testimonio fiel de lo que ocurrió en cierto momento determinado. El ojo de Guillermo Mora, captó y plasmó parte de la historia de Ciudad Guayana.

La presentación de la exposición es con motivo de los 58 años del aniversario de esta urbe, en donde un sinfín de personalidades fueron testigos del crecimiento de San Félix y Puerto Ordaz.

Para Guillermo, no fue fácil dejarse someter por la tecnología, después se dio cuenta que era un paseo la fotografía digital. “Trabajar con película era un poco más complicado, un proceso más largo, sin embargo, digital es al instante, puedes ver la imagen enseguida y corregirla, o repetirla si deseas”.

Igual, dice que en aquellos tiempos, se debía tener contacto con químicos para poder revelar un rollo en blanco y negro, “el líquido dañaba la ropa y contaminaba los pulmones”, acotó.

Explicó que mientras tenga vida, seguirá exponiendo sus fotografías. Después que concluya la exposición en la Universidad Andrés Bello, continuará en Fedecámaras-Bolívar.

El reportero gráfico, considera que se debe tener vocación para hacer fotografía periodística. “La imagen es un testimonio, debe tener un mensaje y no hacer una foto por hacerla”.

Agradeció a representantes de la UCAB, por tomarlo en cuenta para esta exposición, además, dijo que su archivo fotográfico está a disposición de la ciudad y de todas aquellas instituciones que deseen exhibirlas.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
Fotos: Wilmer Barrero