Jhorvys Alvarez ex candidato a concejal por la Unidad.

Ciudad Guayana.- El excandidato a Concejal por  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Caroní, Jhorvys Alvarez, fijó posición en torno a los resultados obtenidos el pasado domingo 21 de noviembre, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se alzó con la mayoría de votos en un escenario de abstención que superó el 60 % por ciento.

Para Alvarez, que también representa la juventud de la Plataforma Unitaria, se trató de una carrera electoral «dura, de altibajos y llena de obstáculos», según expresó en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Aun así dice que recorrió cada rincón de Ciudad Guayana, pese a los escenarios «desiguales», compitiendo con un partido oficialista que usó recursos del Estado para propaganda política. Esto según denuncias del propio Jefe de la MUD en Bolívar, Rachid Yasbek, quien además lo sustentó ante la Junta Regional Electoral.

Reflexión y rectificación

Sobre el resultado electoral del pasado domingo 21 que dio como ganador al Psuv con una minúscula participación de 36,44 %, el excandidato dijo que desde lo interno de la oposición se debe llamar a una profunda reflexión y remarcar los errores para no repetirlos.

«La lección del domingo y los resultados obtenidos nos lleva a una profunda reflexión y rectificación. No se trata de repartir culpas, sino remarcar los errores para aprender y no volver a repetirlos», dice el ex candidato.

«Cómo jóvenes políticos entendimos que en estas elecciones regionales y municipales no se jugaba un nombre, un cargo, o quién o cuál es el mejor partido político, se jugaba Venezuela, nuestra democracia, nuestra libertad y nuestro futuro. Y así, con esa convicción, salimos a la calle», agrega en el texto.

“Sin embargo, el escenario que se percibió en cada uno de los centros electorales, es muestra de que la juventud venezolana no se siente identificada con esos liderazgos desempolvados que siguen sin tomar en cuenta a quién realmente tiene una voz, que es real, pero que prefieren silenciarla por el ego que los consume, de saber que pueden ser desplazados», sostiene el ex candidato.

«El ego se impuso»

Alvarez insiste en que el voto como herramienta para expresarse funcionó, considerando los más de 4 millones de venezolanos que asistieron a las urnas electorales a cumplir con su derecho al sufragio, sin embargo, pide a la oposición venezolana no olvidar «la otra cara de la moneda», refiriéndose a la «inmensa mayoría» que decidió no participar.

«Ese es el escenario que hay que evaluar. Un escenario que nos demuestra que el mensaje no caló entre los ciudadanos, que una vez más el ego se impuso y que hasta ahora no han tenido la decencia de aceptar sus errores y reconocer sus fallas», sentencia el ex candidato.

Jhorvys Alvarez asegura que a Ciudad Guayana le vienen otros cuatro años más de «zamuros y vertederos de basura», tomando en cuenta la gestión del alcalde Tito Oviedo quien ganó la reelección y continuará al frente de este cargo.

Urgen nuevos liderazgos

Por otro lado, pide a los dirigentes  opositores que integran el llamado G4 y la Plataforma Unitaria, dar paso a un nuevo liderazgo que permita oxigenar las filas de la oposición y así se vuelva a despertar el interés por el voto en los ciudadanos y recuperar la confianza.

«60 % por ciento de los guayaneses votó por una opción distinta, y eso es porque está harta de esta situación. En todo el país, más de 4 millones de venezolanos inclinaron la balanza a liderazgos emergentes, ¿Por qué? Porque no es la manito por sí sola que nos llevará al triunfo, es un mensaje claro y real de ‘unidad’ que hoy no existe», recalca.

«Como oposición venezolana tenemos que ponernos de acuerdo, entrar en un proceso de revisión y replantearnos nuevos liderazgos, solo así podremos retomar el camino de la esperanza, mientras tanto, seguiremos en el de la frustración».

De cara al 2024 y ante unas elecciones presidenciales, Alvarez invita a ampliar la Mesa de la Unidad Democrática «entendiendo que el G4 por sí solo, no agrupa el sentimiento nacional».

Jhorvys Alvarez finaliza su carta agradeciendo al ex candidato a la Alcaldía del municipio Caroní, Francisco Sucre, por permitirle formar parte de su equipo y por demostrar que es un político «de proyectos y no de insultos».

«Esa es la política que quiero para mi país y hacia esa ruta es que quiero remar. Hagamos honor a nuestro lema. Que ese  ‘aquí estamos’ sea una realidad y no una frase más», concluye.

Elías Rivas