Ezio Rojas / [email protected]

 

El pasado 22 de marzo la SUDEBAN, el órgano competente para la regulación bancaria dentro del país, sostuvo una reunión con todos los bancos del territorio. Según la información que presentó la periodista Ginette Gonzalez en su cuenta de Twitter (@ginettegm), en la reunión las autoridades precisaron la necesidad de alcanzar un nuevo método de pago entre los bancos que no dependiera de los sistemas de pago de Master Card y Visa.

Entre las opciones que se están manejando, según información de SUDEBAN, se encuentran las criptomonedas. Ahora, ¿Son compatibles las criptomonedas con los bancos? ¿No se supone que la  tecnología Blockchain está planteada para sustituir al sistema bancario tal y como lo conocemos?

Dentro de la tecnología de bloques hay proyectos que están planteados para el sistema bancario, entre ellos Ripple, la denominada criptomoneda de los bancos. Esta moneda cuenta con RippleNet, una red que permite el procesamiento de pagos entre bancos tanto nacionales como internacionales de forma rápida y más económica que los sistemas tradicionales como el SWIFT.

El sistema planteado por Ripple es muy simple, aspiran ser el medio ideal para lograr transferencias entre bancos con el uso de su criptomoneda. Los bancos que quieren enviar dinero solo tienen que adquirir la criptomoneda Ripple para posteriormente enviarla al banco a donde se quiere hacer la transferencia. Finalmente, el banco que recibe la criptomoneda procederá a cambiarla por la moneda local y concluir así con el proceso.

Puede sonar como algo que no haría ningún banco, pero, ya hay varias instituciones bancarias que están aplicando el procedimiento. El banco Santander ya se encuentra explorando su aplicación y una red de bancos alemanes  hicieron pruebas y observaron que la transferencia de un banco a otro tarda apenas ¡8 segundos! un récord de tiempo muy importante dentro del sistema.

Además de Ripple, existe otro proyecto de tecnología Blockchain ideado para los bancos. Se trata de R3 y su plataforma “Corda”. La plataforma propone un libro de contabilidad más efectivo y rápido que el que propone la tecnología Blockchain, ofreciendo también una mayor escalabilidad para soportar un mayor número de transacciones. Lo interesante de R3 es que están concretando alianzas con SWIFT,  para así mejorar la seguridad y la rapidez del sistema tradicional. Un baluarte de los bancos trabajando con criptomonedas, algo impensable hace apenas 3 años.

¿Cómo puede aplicarse todo esto en Venezuela? A pesar de la precariedad en la que se encuentran los sistemas por la falta de inversión y  desarrollo, la aplicación de la tecnología Blockchain en sus procesos no es descabellado. El sistema bancario venezolano puede verse altamente beneficiado con su aplicación.

Proyectos como Ripple ya cuentan con un bagaje que soporta su credibilidad y entereza dentro del mercado. Además, los bancos venezolanos no tendrían que hacer grandes inversiones para aplicar la tecnología Blockchain sobre los procesos tradicionales ya que cuentan con sistemas tecnológicos económicos de aplicar dentro de los esquemas tradicionales.

Por lo tanto, no se preocupe ni se horrorice cuando escuche que los bancos venezolanos explorarán la tecnología Blockchain para mejorar sus procesos. No es el fin ni representa el derrumbe de las cuentas que tengamos en nuestros bancos. Es simplemente el camino a la mejora que tanto nos merecemos dentro del sistema bancario venezolano.

Y para los bancos, no se preocupen ante el auge de las criptomonedas, recuerden el viejo adagio “Si no puedes con tu enemigo, únete a él.”