Dirección de Salud de la gobernación atiende partos humanizados

 

Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), a través de la Dirección de Servicios Médicos y Redes de Salud Colectiva, han atendido más de 2000 mujeres.

El cuidado integral a mujeres  en proceso de gestación durante el primer trimestre del año, se ha venido realizado gracias al Plan Nacional Parto Humanizado.

«Se han atendido en este primer período por parto humanizado dos mil 288 embarazadas», detalló la doctora Alejandrina Rodríguez, jefa estadal de Salud Materno Infantil del ISP y coordinadora de la Ruta Materna en el estado Bolívar.

Asimismo agregó que se han realizado 4576 ecos obstétricos, 1820 exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos y tratamientos vía oral e intravenosos totalmente gratuitos, en el municipio Heres.

El Plan Nacional de Parto Humanizado garantiza a las parturienta consulta médica mensual, acceso a medicamentos y vitaminas para el fortalecimiento del feto.

La galena también resaltó que en los cinco hospitales priorizados de todo el estado, por el  Plan Parto Humanizado, se han efectuado 904 cesarías y 2270 partos vaginales en el primer trimestre .

Mientras que el hospital capitalino, se han practicado 304 esterilizaciones por cesaría y laparoscopia.

Rodríguez especificó que en el Hospital Ruiz y Páez de Heres, se ejecutaron consultas gratuitas y colocación de  68 dispositivos intrauterinos (DIU).

Igualmente enfatizó, que la oficina que dirige, se realizaron 22 visitas de supervisión y acompañamiento, tanto en Heres como en Caroní.

La doctora Rodríguez recordó que los cinco hospitales priorizados con este plan son:Hospital Universitario Ruiz y Páez, de Heres, Gervasio Vera Custodio de Piar, Rosario Vera Zurita del municipio Gran Sabana,  Arnoldo Gabaldón del municipio Cedeño y Maternidad Negra Hipólita en Caroní.

De la mano con Somos Venezuela

De igual manera en este plan participan Misión Somos Venezuela.

Quienes se dedican a orientar a la mujer venezolana para asegurar la activación de los bonos gubernamentales Parto Humanizado y Lactancia Materna.