Ciudad Guayana. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés) fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

CELEBRACIÓN DEL IDPS EN 2020

UNESCO conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con actividades a lo largo de una semana, del 25 al 3 de diciembre de 2020.

El tema de conmemoración de este año es “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Se estrena la película Rocky (1976).

 

Luis Herrera Campins del partido COPEI es elegido Presidente de Venezuela (1978). Primer Gobernador de Venezuela.

 

En la Cumbre de Malta, George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov dan por terminada la Guerra Fría (1989).

 

Se realizan las primeras Elecciones Regionales en Venezuela en la historia (1989).

 

Sony lanza la PlayStation (1994).

 

Se estrena la película Shakespeare Apasionado (1998).

 

La futbolista noruega Ada Hegerberg, se convierte en la primera mujer en ganar el Balón de Oro (2018).

 

Sony lanza la consola PlayStation Classic (2018).

 

Día Internacional del Médico.

 

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

 

Día Internacional del 3D.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Rowland Hill (1795). Maestro británico, creador del primer sello postal de la historia, el Penny Black o Penique Negro. Primer Sello Postal Emitido en Venezuela

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Gregor MacGregor (1845) | Militar escocés.

 

Muere Pierre-Auguste Renoir (1919) | Pintor francés.

 

 

SANTORAL

San Ambicio

Santa Atalia

San Birino

San Casiano (mártir).

San Claudio (mártir).

San Francisco Javier,12​ (misionero).

San Galgano (caballero).

Santa Hilaria

San Jasón (mártir).

San Lucio (eremita).

Santa Magina

San Mirocles

San Sofonías

Beato Eduardo Coleman

Beato Juan de Tschinderer

Beato Luis Gallo.

Redacción SNPD