Ciudad Guayana. El objetivo del día es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Para recordar el Convenio, un informe realizado por el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado «Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud» en todas sus formas. Por ello, de 1985 a 1994 se celebró el «Día Mundial contra la Esclavitud» y en 1995 pasó a denominarse «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud».

Con motivo de la celebración en 2004 del Año internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición se reforzaron los mecanismos internacionales de lucha contra la esclavitud, y los organismos internacionales desarrollaron nuevas estrategias para la abolición de la esclavitud.

En 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió designar también el 25 de marzo como Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, que se celebra anualmente a partir de 2008.

Cada año, millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan en muchas ocasiones con impunidad.

 

Trabajo forzoso

 

Se estima que unos 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso en un momento dado en 2016. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, construcción y agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16% del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades estatales.

 

Matrimonio forzado

 

Se calcula que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período, pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

 

Trabajo infantil

 

Además, alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, de los que 88 millones son varones y 64 millones niñas. El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, sometidos a trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38% de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana. (Organización de las Naciones Unidas)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Batalla de La Hogaza (1817).

 

Se produce el enfrentamiento naval entre el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl y Joaquín Crespo, conocido como la Expedición de la Ana Jacinta (1888).

 

Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad (1915).

 

El general Marcos Pérez Jiménez asume la Presidencia de Venezuela (1952). Curiosidades de los Presidentes de Venezuela.

 

Se inaugura la Autopista Caracas – La Guaira (1953).

 

Se inaugura el Círculo Militar de Caracas (1953).

 

Se inaugura el Palacio Blanco en Caracas (1956).

 

El Teatro Municipal de Valencia es declarado Monumento Histórico Nacional de Venezuela (1964).

 

La Sonda Mars 3 aterriza en el planeta Marte. Primera nave espacial en la historia en aterrizar con éxito en Marte (1971).

 

Se estrena el video musical Thriller de Michael Jackson (1983).

 

Se funda Marvel Entertainment Group (1986).

 

Se inicia el paro petrolero en Venezuela (2002). Fue una huelga y paralización de las actividades laborales y económicas del país contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Emilio Arévalo Cedeño (1882) | Jefe guerrillero venezolano.

 

Nace Italo Pizzolante (1928) | Músico y poeta venezolano.

 

Nace Gianni Versace (1946) | Diseñador italiano.

 

Nace Britney Spears (1981) | Cantante estadounidense.

 

Nace Ronald Vargas, (1986) futbolista venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Pablo Escobar Gaviria (1993) | Narcoterrorista colombiano.

 

Muere Juan Carlos Adrianza, (2011) actor, cómico, animador, cantante y locutor venezolano (n. 1983).

 

Muere Luz Marina Zuluaga (2015) modelo colombiana, Miss Universo 1958 (n. 1938).

 

SANTORAL

 

Santa Bibiana

 

San Constantino (abad).

 

San Cromacio de Aquilea (obispo).

 

San Juan de Ruysbroeck

 

San Nono (obispo).

 

San Pimenio (obispo).

 

Beata María Ángela Astorch

 

Beato Iván Slezyuk

 

Beato Oderisio

 

Beato Rafael Chylinski (místico).

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero