Ciudad Guayana. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,» e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.​

Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.4​

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso.

Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el «homicidio por honor» y la violencia sexual en los conflictos.

Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

En 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.7​

En 1991 se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres proponiendo actividades para la erradicación de la violencia de género desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

1951: Se inaugura el Estadio Universitario de Caracas.

 

1953: RCTV transmite el primer programa televisivo de Arturo Uslar Pietri llamado Valores Humanos, enfocado en la historia y las artes.

 

1975: Surinam se independiza de los Países Bajos.

 

2006: Se inaugura el Metro de Maracaibo

 

NACIMIENTOS

 

1562: Nace Lope de Vega. Poeta y dramaturgo español.

 

1835: Nace Andrew Carnegie. Industrial, empresario y filántropo estadounidense.

 

1844: Nace Karl Benz. Ingeniero e inventor alemán. Es conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.

 

1861: Nace José Gil Fortoul. Escritor, historiador, abogado y político venezolano.

 

1914: Joe DiMaggio, beisbolista estadounidense (f. 1999).

 

1920: Ricardo Montalbán, actor argentino-mexicano-estadounidense (f. 2009).

 

FALLECIMIENTOS

 

2016: Fidel Castro, abogado, político, militar y líder de la Revolución cubana (n. 1926).

 

SANTORAL

San Adelardo de Corbie

San Alano de la Roca

Santa Catalina de Alejandría

San Dubricio

San Erasmo

San García de Arlanza

San Gonzalo de Mondoñedo

Santa Jucunda

San Márculo

San Maurino

San Mercurio de Capadocia

San Moisés Mártir

San Pedro de Alejandría

San Pedro Yi Hoyong

San Riel

Beata Beatriz de Ornacieux

Beata Isabel Achler

Beato Jacinto Serrano López

Beata María Beltrame Quattrocchi

Beato Nicolás Stenso

Beato Santiago Meseguer Burillo

 

Redacción SNPD