Ciudad Guayana. Cada 13 de octubre, convocado por la Sociedad Internacional de Hemostasis y Trombosis (ISTH),  se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, patología que no discrimina y puede afectar a personas, de cualquiera edad, sexo o clase social; sin embargo,  es una afección a menudo evitable.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como «embolia» y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

Existen dos clases principales de trombosis:

Trombosis venosa: Lleva este nombre porque se forma en las venas, casi siempre en las venas profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones generando al final una embolia pulmonar.

Trombosis arterial: A diferencia de la anterior esta se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.

Un chequeo médico le puede hacer saber fácilmente si posees algún tipo de tapón en tu torrente sanguíneo, pero el hecho de tenerlo, no necesariamente acarree la muerte.

Muchas personas de la tercera edad deben seguir un tratamiento para evitar la trombosis, en la mayoría de los casos solo tienen que tomar un anticoagulante diariamente en una dosis muy baja.

Otras individualidades que ya han padecido este tipo de cuadros, se les colocan un dispositivo mecánico que impide la formación de coágulos en la sangre y otras deben ser sometidas a terapias trombolítica, que destruye los coágulos ya formados.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Simón Bolívar escribe «Mi Delirio Sobre el Chimborazo» (1822).

 

Se crea la Parroquia San Bernardino en Caracas (1994).

 

Se crea la Parroquia San Pedro en Caracas (1994).

 

Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

 

NACIMIENTOS

 

Graciela Rincón Calcaño (1904), poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana (f. 1980).

Ian Thorpe, nadador australiano. (1982)

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Milton Snavely Hershey (1945) | Confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. Es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos. Curiosidades del Chocolate.

 

Ed Sullivan (1974), presentador de televisión estadounidense (n. 1901).

 

SANTORAL

 

San Eduardo III el confesor

Santa Chelidonia de Abruzzo

San Florencio de Tesalónica

San Geraldo de Cierges

San Leobono de Salagnac

San Lubencio de Kobern

San Rómulo de Génova

San Simberto de Augsburgo

San Teófilo de Antioquía

San Venancio de Tours

Beata Alejandrina María da Costa

Beata Magdalena Panattieri

 

Redacción SNPD