Ciudad Guayana. Considerado como uno de los más importantes escritores y periodistas de nuestro país, Venezuela, Miguel otero Silva nació el 26 de Octubre del año 1908, es decir, hace exactamente 111 años.

Su nacimiento se produjo en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, y lo hizo de la mano de sus padres de Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez.

Contrajo nupcias con María Teresa Castillo –quien fue notable promotora cultural, además presidenta del Ateneo de Caracas–con los que tuvo dos hijos.

Dejó un gran legado de vida, al país, con sus importantes escritos, y de manera muy particular con lo que fue la creación del Diario El Nacional, al que acompañó a entrar a circulación, el 3 de agosto del año 1943.

Su pluma dura, en lo que fue la defensa de sus ideales políticos y su gran actividad periodística, que le llevaron a enfrentar a duros regímenes de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y Marcos Pérez Jiménes, lo llevaron a dos considerados, injustos exilios.

Dejó magistrales novelas en su amplio espectro literario, como Fiebre, Cuando quiero llorar no lloro, La Muerte de Honorio y de manera especial Casas Muertas.

Además fundó la revista El Morrocoy Azul, de corte humorístico y satírico y el semanario Aquí Está, y fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua, además de crítico de arte, y promotor de las experiencias culturales, como la creación de la Galería de Arte Nacional.  

En  el año1961 Miguel Otero Silva publicó,  Oficina N° 1, una novela que recreaba los procesos de sindicalización y burocratización de los trabajos petroleros y las transformaciones sociales. Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985.

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store