Ciudad Guayana. El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas en el mundo

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Tema de 2022: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional

Mujeres indígenas

Las mujeres juegan un importante papel en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Con su rol colectivo sobre todos los aspectos de la vida de la comunidad, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo en mundo. Han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.

Aún así hay que actuar para defenderlas porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o étnia. La realidad es que están muy poco representadas.

Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032

Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.

 

OTRAS EFEMERIDES

Estados Unidos lanza en Nagasaki, Japón, la segunda bomba atómica de la historia (1945).

 

Se crea Subway IP Inc. (1965). Es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense, especializada en la elaboración de sándwich submarino, ensaladas y pizza por ración.

 

Se funda el periódico venezolano Notitarde (1976).

 

Crisis de la corbeta Caldas (1987). Fue una crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, por el ingreso de una corbeta de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela. La crisis termina el 18 de agosto de 1987 con la retirada de la corbeta.

 

Día de los Amantes de los Libros.

 

Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

 

NACIMIENTOS

Nace Roman Cárdenas (1862) | Ingeniero venezolano.

 

Nace Whitney Houston (1963) | Cantante estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Ramón Valdés (1988) | Actor mexicano de cine y televisión, famoso por haber interpretado el personaje de Don Ramón en la serie mexicana El Chavo del 8.

 

Muere Frankie Ruiz (1998) | Cantante, compositor y director estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

 

SANTORAL

Santa Edith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz)

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith) Stein, virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas y mártir, la cual, nacida y educada en la religión judía, después de haber enseñado filosofía durante algunos años entre grandes dificultades, recibió por el bautismo la nueva vida en Cristo y la desarrolló bajo el velo de religiosa, hasta que, en tiempo de un régimen hostil a la dignidad del hombre y de la fe, fue desterrada y encarcelada, muriendo en la cámara de gas del campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia.

 

San Osvaldo de Maserfield

En el lugar de Maserfield, posteriormente llamado Oswestria en su honor, en la región de Shropshire, en Inglaterra, san Osvaldo, mártir. Siendo rey de Northumbria se hizo ilustre por las armas, pero, más inclinado a la paz, propagó con decisión la fe cristiana en la región y, en un combate contra los paganos, fue muerto por el odio de éstos contra Cristo.

 

San Fedlimino de Kilmor

San Nateo de Achad

Beata Cándida María de Jesús Cipitria

Beato Claudio Richard

Beato Falco de Palena

Beato Florentino Asensio Barroso

Beato Germán Garrigues Hernández

Beato Guillermo Plaza Hernánde

Beato Juan de Fermo

Beato Juan de Salerno

Beato Ricardo Bere y compañeros

Beato Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero