Ciudad Guayana. Su nombre de pila, literalmente presenta a una “total desconocida”, por cuanto nacida en la mismísima ciudad de La Habana, en su querida y natal Cuba, sus padres le endosaron un kilométrico nombre que todavía hoy en día, resulta “extraño” para quien alcanzó ese afamado remoquete de “La Guarachera de América”.

Con su alma de cantante salsera de primer plano,  Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, “Celia Cruz” nació un día tal como hoy, 21 de Octubre del año 1925, por lo que la ya extinta cantante, estuviera llegando a sus 94 años de vida.

También Celia, se le conoció como “La Guarachera de Cuba”, convirtiéndose en una de las artistas más influyentes en su género, los ritmos tropicales que formaron parte de su amplio repertorio musical, como el son y el son montuno, la rumba, el guaguancó y el bolero, y lógicamente la guaracha, además del más exitoso de ellos, la salsa que le llevó a la cúspide en muchas partes del mundo.

Emergió como vocalista de primer nivel, en la popular Sonora Matancera, agrupación que marcó su carrera en unos largos y productivos 15 años (1950 a 1965), hasta que el triunfo de la Revolución Cubana, hace que Celia abandone su país natal, para convertirse desde el exterior en uno de los portavoces simbólicos de la comunidad cubana en el exilio.

Su carrera prosiguió en México en primera instancia  y de allí paso a los Estados Unidos donde se residenció finalmente, incorporándose firmemente en la década de los años 70 al género de la salsa,  y de manera muy especial cuando toma destino dentro de la Fania All Stars, para apuntalarse como un gran mito de la música latinoamericana.

Su continua evolución le permitió mantenerse muy vigente, prácticamente hasta su muerte física (16 de julio 2003) marcando época de un estilo muy particular, de mucho sabor y son, al puro estilo de la mejor música cubana, la que mezcló con una salsa que en sus interpretaciones la erigió como la mejor en el género, por muchos años y sin lugar a dudas.

Hoy, en este recordatorio de su día nacimiento, rememoramos grandes éxitos que siempre serán vigentes, como “Quimbara”, “Burundanga”, “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”, entre muchas de sus 37 grandes discos de estudio que concretó, y que le llevaron a obtener dos Grammy y tres Grammy Latinos.

Su expresión “azúcar” marcó una palabra que ha quedado plasmada en la mente de los “salsómanos” en particular y en general de quienes degustaron el amplio repertorio música que “La Guarachera de América” mostró en el mundo entero.

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store