Ciudad Guayana. El Comité de Organización Política Electoral Independiente (conocido popularmente como COPEI), conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica como partido de centrodemocrático y humanismo cristiano, siendo aconfesional.​

Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica.

Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).

En las elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Copei obtuvo 580.458 votos, lo que representó el 5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en el cuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez, MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.

En 2015 el partido fue intervenido por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia, debido a conflictos internos solicitado por su entonces presidente, Roberto Enríquez, desde entonces el partido perdió la mayor parte de su militancia.

Para las elecciones parlamentarias de 2015, Copei mostraba una buena imagen, sin embargo fue expulsado de la MUD al igual que sus candidatos, debido a conflictos con la junta ad hoc impuesta por el TSJ.

Luego de 10 años, en agosto de 2019 el partido fue desjudicializado gracias a las diligencias efectuadas por la Dirección Política Nacional designada por la Asamblea Nacional Socialcristiana el 27 de marzo de 2019 presidida por Mercedes Malavé.

Redacción SNPD