En homenaje a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, el 8 de noviembre de 1983 se declaró el Día del Gaitero, celebración que ha sido reconocida en varios estados de nuestro país.

El sonar de las gaitas nos traslada a la época decembrina, con la alegría y unión que representa cada festividad y que indudablemente el gran intérprete de La Grey Zuliana plasmó en cada uno de sus temas.

La inesperada noticia del fallecimiento del máximo exponente de la música zuliana en 1969 conmocionó y enlutó a todo un país que todos los 8 de noviembres lo recuerda con admiración y permanece en cada memoria como el ídolo de la gaita.

En honor a este día se celebran diferentes conmemoraciones y actividades en Maracaibo. La ciudad se viste con su principal referente, la gaita. Entre conciertos y misas, la memoria de Ricardo Aguirre permanece en el sentimiento zuliano año tras año. Redacción SNPD con información Prensa CAVIM

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Se inaugura el Museo del Louvre (1793). Museos más Visitado del Mundo.

 

Wilhelm Conrad Röntgen descubre los Rayos X (1895).

 

Inicia transmisiones HBO (1972).

 

Se inaugura en su totalidad la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni | Guri, hoy llamada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (1986).

 

Día Mundial de la Radiología.

 

Día Mundial del Urbanismo.

 

Día Internacional de la Dislexia.

 

Día Mundial de la Filantropía.

 

Día del Gaitero.

 

NACIMIENTOS

Nace Rafael Hernández León (1856) | Compositor, músico y profesor venezolano.

 

Nace Lucila Palacios (1902) | Escritora, política y diplomática venezolana.

 

Nace Jack S. Kilby (1923) | Ingeniero eléctrico y físico estadounidense. Está reconocido junto con Robert Noyce, como el inventor del circuito integrado o microchip. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica. Grandes Inventos de la Humanidad.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Cristóbal Rojas (1890) | Pintor venezolano.

 

Muere Ricardo Aguirre (1969) | Cantante, director de orquesta, maestro y locutor venezolano.

 

SANTORAL

Beato Juan Duns Escoto 

En Colonia, de la Lotaringia, en Germania, beato Juan Duns Escoto, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, el cual, oriundo de Escocia, enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Cantorbery, Oxford, París y, finalmente, en Colonia, como maestro preclaro de sutil ingenio y fervor admirable. Se le llama doctor sutil y mariano

 

San Adeodato I Papa

San Claro de Tours

San Godofredo de Amiens

San Wilehado de Brema

Beata Isabel de la Trinidad

Beato Isaías Boner

Beata María Crucificada Satellico

 

Redacción y recopilación
Rodrigo Malagón Forero