Inicio Cultura Efemérides 24 de enero: Urbano Lugo jr lanza no hit no run...

Efemérides 24 de enero: Urbano Lugo jr lanza no hit no run a Tiburones (Video)

El pitcher Urbano Lugo hijo, lanzó un no hit no run contra los Tiburones de la Guaira y los Leones del Caracas ganan la gran final del béisbol de Venezuela, 4 carreras a 0 (1987)

64
 

El 24 de enero de 1987 se llevó a cabo el cuarto juego de la final entre los Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira en el estadio Universitario de la ciudad capital,  con la serie 3-0 a favor de los melenudos. Una historia que hace 36 años, marcaron el beisbol venezolano, de por vida.

Por los Leones abrió el serpentinero Urbano Lugo Jr. quien tenía la misión de lanzar el juego del título para los melenudos y vaya que cumplió con creces esa misión.

Se le ocurrió tirar un juego sin hits ni carreras para que el Caracas se impusiera con pizarra de 4-0.

A Lugo sólo se le pudieron embasar tres bateadores: Luis Salazar por un error del camarero Casey Candaele, Bruce Fields por boleto y Carlos “Café” Martínez por error del antesalista Jesús Alfaro.

El padre de Urbano Lugo Jr., también lanzó el no hitter con los mismos Leones del Caracas ante los Tiburones en el año 1973, donde el receptor de ambas hazañas fue el mismo: Baudilio Díaz.

De esa forma Urbano no sólo se cubrió de gloria el con su gesta sino llevó a sus Leones a conquistar la corona de la campaña 1986-1987 barriendo a los salados en la final.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Se produce el Atentado al Congreso, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional de Venezuela (1848). Este hecho marcó la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, consolidó a José Tadeo Monagas en el poder, quedando el Poder Legislativo y el Judicial sin independencia.

 

Inicia la fiebre del oro de California, en los Estados Unidos (1848).

 

Se inaugura la Cervecería de Puerto Cabello (1897). 

 

Se crea la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela SUDEBAN (1940). Historia de la Banca Venezolana y Extranjera.

 

Se funda la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caracas (1974).

 

La Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela (1978).

 

Apple lanza a la venta la primera computadora Macintosh (1984).

 

Día de la Doble Nacionalidad.

 

Día Internacional de la Educación.

 

Día de San Francisco de Sales Patrono de los Periodistas.

 

Ferias Patronales en Honor a la Virgen de la Paz.

 

NACIMIENTOS

Nace Rafael Caldera (1916) | Político, jurista, educador y estadista venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Winston Churchill (1965) | Político, estadista y escritor británico.

 

Muere Calígula (41) | Emperador romano.

 

Muere Ted Bundy (1989) | Fue unos de los asesinos en serie estadounidense más crueles de la historia. El FBI le comprobó 36 asesinatos, fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica.

 

SANTORAL

San Francisco de Sales

Es el patrono de los periodistas. Fue un escritor nacido en el año 1567 en Saboya que buscaba la transmisión de la verdad evangélica. Durante su infancia su madre le narraba el Catecismo y a los 14 años ingresó en la Universidad de París. Destacó en retórica y filosofía, se entregó al estudio de Teología y se consagró a Dios. A los 24 años obtuvo el Doctorado en Leyes y en 1593 fue ordenado sacerdote. Predicó por muchas ciudades y participó en la reconquista del Chablais. En esta ardua tarea comenzó su carrera de escritor elaborando una serie de panfletos de la Doctrina de la Iglesia. Gracias a su labor el número de conversiones aumentó y restableció la fe Católica en la provincia. Ocupó el cargo de Obispo de Ginebra durante 21 años y murió en 1622. Su última palabra fue el nombre de Jesús.

 

San Exuperancio

San Feliciano, obispo

San Sabiniano

Santa Xenia

Beata María Poussepin

Beata Paula Gambara Costa

Beato Timoteo Giaccardo